Quantcast

España

El PSC se resquebraja: dos nuevas deserciones y tres que no acatan la disciplina de partido

Un momento de la sesión de este jueves en el parlamento catalán

La exdiputada del PSC en el Parlamento catalán y precandidata a las primarias por Barcelona Laia Bonet ha anunciado este jueves que abandona la ejecutiva del partido y que renuncia a ocupar un escaño si pudiera acceder como consecuencia de una eventual expulsión de diputados que voten en contra del mandato de la dirección en la petición al Congreso para pedir que ceda la competencia para convocar la consulta.

"Lamento que entre mantener la unidad del grupo parlamentario socialista en el Parlamento o la del grupo socialista en el Congreso, se haya optado por la segunda", ha expuesto en un artículo colgado en su página web personal recogido por Europa Press.

Por ello, ha asegurado que, en coherencia con este posicionamiento, ha decidido renunciar a seguir formando parte de la ejecutiva del PSC, además de tachar de "muy grave y negativo que se amenace de expulsar a aquellos compañeros que han expresado sus dudas o posicionamientos contrarios". 

Las palabras de Laia Bonet se producen después de que la diputada del PSC en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere haya anunciado que acata la disciplina de voto del partido y dirá 'no' este jueves a la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlamento antes del pleno, ha explicado que, pese a acatar las directrices del partido, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSC y del Secretariado, el núcleo duro de la dirección socialista.

Martínez-Sampere era partidaria de abstenerse, pero ha argumentado que "una sola abstención" en el grupo socialista de poco hubiera servido, una consideración que da a entender que los tres diputados críticos del grupo que no han anunciado qué votarán sí se desmarcarán de la disciplina de voto para decir 'sí'.

La diputada socialista ha pedido que no se expulse a los diputados que eventualmente puedan desmarcarse de la disciplina socialista, por los que ha demandado "comprensión y respeto" por la decisión que acaben tomando, sea cual sea.

"No sólo los respeto -a los otros diputados críticos-, sino que ellos son tan o más PSC que yo. Lo han sido, lo son y lo deben continuar siendo", ha sentenciado sobre Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados que finalmente se han revelado contra la imposición del partido. 

Martínez-Sampere ha explicado que ha trabajado hasta el "último minuto" para que el grupo socialista estuviera unido en torno a la abstención, pero al no haberlo conseguido, ha decidido respetar la decisión de los órganos internos de la formación --la Ejecutiva y el Consejo Nacional-- que decidieron que este jueves había que votar no.

PSC: "Cambios profundos"

La diputada deja la dirección del partido reivindicando que el PSC es un partido imprescindible para Cataluña, pero ha advertido de que necesita "cambios profundos" en la manera de gestionar su complejidad, su pluralidad, y su manera de ejercer los liderazgos.

Martínez-Sampere ha defendido que la necesidad de estos cambios hace "incompatible" que siga en la dirección, por lo que ha decidido presentar su renuncia antes de que empezara el pleno.

Primarias de Barcelona

Ha asegurado que en su decisión no ha pesado únicamente su posible candidatura a las elecciones primarias del PSC de Barcelona para ser candidata a alcalde, una decisión que aún no ha anunciado.

La diputada socialista ha lamentado "la presión desproporcionada" que estos días se ha ejercido sobre el PSC, y ha pedido una nueva ley electoral catalana para tener una mejor democracia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.