Quantcast

España

El PP impide que ERC entre en Secretos Oficiales por "estar al servicio de Amaiur"

 La nueva Comisión de Secretos Oficiales no contará con representante del Grupo Mixto; ya que el candidato presentado, el portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Alfred Bosch, sólo ha obtenido el apoyo de 132 diputados cuando el mínimo necesario era de 210 sobre los 350 parlamentarios que forman la Cámara Baja. Alfonso Alonso, portavoz del PP, ya adelantó ayer el veto a Bosch cuando declaró que ERC esta "al servicio de Amaiur" en el Grupo Mixto. El resto de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, designados por el Pleno, son los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso; del PSOE, Soraya Rodríguez; de CIU, Josep Antoni Duran i LLeida; de PNV, Josu Erkoreka, Izquierda Plural, Cayo Lara; y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

De esta forma,  el Grupo Mixto se queda sin representación. En este sentido, y tras la votación, el diputado Francisco Jorquera (BNG) solicitó que se votara como representante de su Grupo al también parlamentario de ERC Joan Tardá. El presidente del Congreso, Jesús Posada, rechacó esta posibilidad y dejó la cuestión pendiente de "futuras reuniones del Pleno". Después, en una comparecencia ante los medios, Jorquera ha calificado como "un hecho sin precedentes"  y "una falta total y absoluta de talante democrático" lo ocurrido. A su juicio, la actuación del PP es "prepotente" e "incalificable" desde la perspectiva democrática.Antes de la votación el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ya había tachado de "caza de brujas ideológica" el veto del PP a su candidatura por el Grupo Mixto. En este sentido, Alfred Bosch ha añadió que la postura de la primera fuerza de la Cámara estaba motivada "por las ideas que represento".

Suspicacias de PP y PSOE

No es la primera vez que un miembro de Esquerra Republicana ha formado parte de este órgano: el ex diputado y ex líder de ERC, Joan Puigcercós, estuvo en la citada Comisión entre 2004 y 2006 así como el también ex parlamentario Agustí Cerdá fue miembro de la misma desde este año hasta el 2008. Sin embargo, la candidatura del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, tal y como informó Vozpópuli, generó muchas dudas y suspicacias entre populares y socialistas. En concreto, fuentes parlamentarias populares consuladas por este diario, siempre han reconocido una "predisposición" negativa hacia Bosch por el alineamiento de ERC con Amaiur dentro del Grupo Mixto donde suman mayoría. En esta misma línea, estas mismas fuentes, ha sugerido la mayor idoneidad de otros miembros del Mixto como Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Por su parte, los socialistas que tanto con Alonso como portavoz como ahora con Soraya Rodríguez habían coincidido en rechazar a Bosch, han decidido finalmente otorgarle su apoyo.

"ERC está al servicio de Amaiur"

La negativa casi definitiva a Bosch se la dio ayer el portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, al acusar a los independentistas de "estar al servicio de Amaiur" y, por lo tanto, a su juicio no sería responsalbe que ERC pudiera manejar información clasificada como secreta. En esta línea, ha matizado que los populares son partidarios de que todos los grupos estén representados en Secretos Oficiales y le ha pedido al tercer grupo de la Cámara en número de diputados, que no se empeñe en imponer al diputado catalán porque no ofrece "plenas garantías" y propongan a otra persona. 

210 votos

Los miembros de esta Comisión son elegidos en una votación en el Hemiciclo para la que necesitan tres quintas partes de los diputados presentes (al menos 210 diputados sobre 350). Este órgano está regulado por la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 11 de mayo de 2004, en la que se detalla las condiciones en que los diputados pueden acceder y consultar documentación confidencial. Además ante el citado órgano se han tratado en años anteriores asuntos como los "vuelos de la CIA", la amenaza del terrorismo islámico, la lucha contra ETA; la guerra de Irak o los informes del CNI sobre los antentados del 11- M. También en sesiones a puerta cerrada, suelen comparecer responsables de la seguridad del Estado como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)..

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.