Quantcast

España

Ortega, seducido por las instrumentales luxemburguesas

En principio, Hills Place cuenta con un capital cercano a 22 millones de euros y sus resultados aún son poco significativos en tanto en cuanto no hace mucho que inició su actividad. Hasta el momento, Ortega no se había significado con sociedades en países con un beneficioso trato fiscal. Ni siquiera cuenta con sociedades radicadas en Holanda, que ofrece ventajas en el terreno de los impuestos sin ser considerada exactamente como un paraíso fiscal.

Al frente de la nueva sociedad constituida en Luxemburgo se encuentra, en calidad de gerente, una de las personas de confianza de Amancio Ortega, José Arnau, que también cuenta con papeles claramente protagonistas en las otras divisiones internacionales de Pontegadea. Arnau, histórico escudero del dueño de Zara e incluso representante del empresario gallego en el consejo de algunas sociedades como Banco Pastor, también es el principal responsable de la filial de EEUU.

Precisamente, algunas componentes internacionales de los negocios inmobiliarios de Ortega comienzan a dar sus frutos. Por ejemplo, la filial estadounidense de Pontegadea registró beneficios por primera vez en su historia en 2010, con un resultado de explotación de 65,7 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 84 millones de euros que registró en el ejercicio 2009.

Al contrario de lo que hizo el pasado año, Ortega ha optado por destinar la totalidad de los beneficios de su filial inmobiliaria a dividendos, con lo que se ha embolsado directamente los 130 millones de euros que la compañía registró como ganancias en 2010. En 2009, Pontegadea Inmobiliaria registró un espectacular beneficio de 688 millones de euros debido a una operación interna, pero tan sólo destinó un 24% el resultado a dividendos, mientras que la mayor parte del montante fue a parar a reservas voluntarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.