Quantcast

España

Hacienda cree que el hijo de Pujol impulsó con ánimo de lucro la trama de amaño de las ITV

Un nuevo informe de la Agencia Tributaria hecho público por el diario El País sitúa a Oriol Pujol como participante en la trama del amaño de concursos de la ITV y no sólo como 'colaborador necesario'. No sólo ayudó, sino que participó con ánimo de lucro. Así al menos se desprende de las últimas informaciones que baraja Hacienda. "Proporciona el impulso y apoyo necesario para que el proyecto llegue a buen fin y tendría (presuntamente) participación accionarial indirecta en Upprime Energy (empresa creada por Alsina y Pastor) a través de Sergi Alsina", otro de los responsables, según la investigación.

La participación de Pujol sería indirecta, al no figurar su nombre ni en Upprime ni en ninguna de las empresas interpuestas en torno a esta, pero su papel resulta clave para los investigadores, ya que él definió los porcentajes de participación.

Además, aparece en los informes de Hacienda el nombre de la mujer de Pujol, Anna Vidal, quien emite facturas regularmente a través de su empresa (Avima) a una firma de Sergi Alsina, alguna de ellas incluso de 200.000 euros, sospechosas de ser fraudulentas ya que no corresponden con ningún trabajo realizado. Vidal mantiene un vínculo laboral con Alsina desde hace más de una década, y recibe de este instrucciones sobre las facturas, en concreto sobre la citada de 200.000 euros del pasado octubre. "Me has de pasar de Avima una factura con fecha 30 de septiembre y en concepto, honorarios según contrato. 200.000 más IVA", le solicita Alsina.

La trama podría comenzar a fraguarse, según el diario de Prisa, hace un año, cuando Alsina admite que 'el proyecto empieza' y que 'Oriol y él están muy ilusionados con el proyecto juntos', pese a lo cual, llegan a sugerirle que en las empresas que se crearán con especial opacidad no figure su nombre 'para evitar vínculos con Pujol'.

Las relaciones laborales del proceso se están mirando con lupa, no solo por parte de la Agencia Tributaria, sino también por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona. Su titular, Silvia López, habría pedido en un auto del pasado junio que se elabore un informe que recopile la intervención de Oriol Pujol Ferrusola en los hechos, y "se hagan constar todas las referencias y conversaciones relativas al mismo con las correspondientes transcripciones, así como cualquier documental relacionada".

Esta decisión es además importante porque dicho informe sería el que necesitaría el Tribunal Superior de Justicia catalán para decidir sobre la imputación del 'número dos' de CDC en caso de indicios de delito, dada la condición de aforado de Pujol.

Ramal de la Operación Campeón

Las investigaciones sobre la corrupción en la Operación Campeón llevaron a la trama  en la que la red quería amañar concursos de ITV en Cataluña y cambiar las leyes a su medida. En el mencionado auto, López apunta que Alsina se encarga de utilizar los contactos políticos necesarios, que se personalizarían en Oriol Pujol. Además, otra circunstancia señalaría al hijo del expresidente; su abogado personal, Modest Llopis, fue el encargado de constituir y asesorar a las dos empresas instrumentales creadas para gestar Upprime.

Hacienda explica que pese a no existir demasiadas llamadas comprometedoras en el sumario, todo el mundo se refiere a Pujol (a veces llamado 'Zumosol') y aseguran mantenerle informado, especialmente Alsina y Josep Tous. Éste último, según la jueza, cobraba al mismo tiempo de la Generalitat (mediante contratos a dedo) y de Alsina, y fingía actuar "por el interés público" cuando en realidad representaba intereses particulares. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.