Quantcast

España

Todo el clan de los Pujol será investigado en el mismo sumario por el juez De la Mata

Oleguer Pujol, en el Parlament de Cataluña.

El benjamín del clan Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, será investigado previsiblemente junto a sus hermanos Jordi, Marta, Pere, Mireia y Josep y sus padres Jordi Pujol i Oley y Marta Ferrusola por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata. La razón es que su colega, el magistrado Santiago Pedraz, ha acordado este jueves inhibirse en favor de De la Mata, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. De esta forma, todo el clan del ex presidente de la Generalitat será investigado por el mismo instructor a excepción del ex secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, quién también está siendo investigado por la Justicia por el caso de las ITV.

En un auto, conocido por Vozpópuli, Pedraz envía las actuaciones al Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional "por cuanto de los informes de la UDEF y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía se desprende que el dinero que invirtió Oleguer Pujol Ferrusola en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia Drago Capital provendrían de un lugar común con sus hermanos, investigados en las Diligencias Previas 141/2012 del Juzgado Número 5".

El juez explica que una cuenta a nombre de Oleguer Pujol se nutrió de ingresos en efectivos y transferencias de las cuentas de su hermano Jordi

El instructor explica que una de las cuentas del clan Pujol que está siendo investigada por el juez José de la Mata a raíz de los datos bancarios obrantes en la Comisión Rogatoria remitida por las autoridades del Principado de Andorra a la Audiencia Nacional. Se trata de la cuenta AN 81670 de la que fue titular Oleguer Pujol y donde hay movimientos relacionados con las cuentas del primogénito, su hermano Jordi Pujol Ferrusola.

Pedraz recalca que esa cuenta "se nutrió de transferencias e ingresos en efectivo producidos desde el año 1992 hasta el año 2000 por importe de más de 116.000.000 millones de pesetas. Esas cantidades podrían haber sido invertidas en distintos productos financieros y parte utilizadas para realizar aportaciones al fondo Drago Real Estate Partners y a inversiones en Panamá".

Diez transferencias de cuentas de Jordi

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional continúa explicando que "dicha cuenta se cerró en diciembre de 2010 con una disposición en efectivo de 100.000 euros, otra de 73.000 libras y una trasferencia de más de 800.000 dólares a una cuenta de algún banco de Andorra". Además, el juez recoge cómo entre noviembre de 1992 y octubre de 1999 el benjamín de los Pujol recibe "al menos" diez transferencias de cuentas tituladas por su hermano mayor Jordi.  

Por otro lado, en esa misma resolución Santiago Pedraz deja sin resolver la imputación sobre los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, a la espera de que sea el juez De la Mata el que se pronuncie sobre la misma.

Pedraz deja sin resolver la imputación sobre los hijos del financiero Javier de la Rosa a la espera de que sea el juez De la Mata el que se pronuncie sobre la misma

Anticorrupción pidió el pasado mes de junio al instructor que cita a declarar en calidad de investigados a ambos al tener la sospecha la Fiscalía de que las comisiones de la venta de las 1152 oficinas de Banco Santander se "camuflaron" a través de varios contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa. Al conocer la noticia, Javier de la Rosa Junior envió un escrito a Pedraz donde explicaba que prestó sus servicios profesionales en la operación de compraventa de las oficinas del Banco Santander en el año 2007 habiendo cobrado por los mismos 2,6 millones de euros.

Por último, el instructor Pedraz decide archivar la causa para una veintena de imputados que fueron incluidos en la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen a este procedimiento como es la empresa Drago Capital S.L o Samos Servicios y Gestiones S.L. El juez concluye que dicho sobreseimiento viene determinado "por la imposibilidad de reconstruir varias de las operaciones inmobiliarias objeto de la investigación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.