Quantcast

España

Oriol Pujol y la empresa matriz del 3 por ciento se 'cuelan' en el sumario de Jordi Junior en la AN

Oriol Pujol.

Probablemente sin quererlo, el heredero político del ex president Jordi Pujol, su hijo Oriol Pujol, quien arruinó su carrera en Convergència por su imputación en el caso de las ITV, también aparece en el sumario que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, mantiene abierto para investigar los negocios del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola.

En un auto dictado por De la Mata, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se explica que Carlos Sumarroca Claverol, responsable de la constructora Teyco -una de las principales empresas que están siendo investigadas por el caso del 3 por ciento en El Vendrell (Tarragona)-, hizo "una operación sospechosa de compra y posterior venta de un bien inmueble, una vez reformado, a Oriol Pujol Ferrusola, cuando éste era el máximo responsable del partido político Convergencia Democrática de Cataluña".

De la Mata hace referencia a la compra venta de un lujoso chalet en la Cerdaña que la constructora de los Sumarroca vendió a Oriol Pujol

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional se refiere a la operación de venta que la mercantil Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, hizo a Oriol Pujol de un lujoso chalet ubicado en la Cerdaña, en el Pirineo catalán, cuando éste era secretario general de CDC. Una operación que está siendo analizada por los investigadores con el objeto de saber si detrás de esa compraventa se pudo cometer un delito de blanqueo de capitales, según informan fuentes jurídicas.

Tres causas, un sumario

La realidad es que aunque se trata de varios sumarios distintos -caso de las ITV, el procedimiento abierto por las mordidas del 3 por ciento y la causa donde se investiga al primogénito y a sus hermanos Josep y Pere- todo está relacionado.

De hecho, el juez José de la Mata ha afirmado que la instrucción abierta a Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional "ha determinado que las principales empresas que efectúan esos pagos, son beneficiarias de adjudicaciones de obra pública de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional sostiene que la compraventa del inmueble entre Teyco y Oriol Pujol es "una operación sospechosa" 

En la actualidad, Oriol Pujol se encuentra imputado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso ITV. En el caso de la familia Sumarroca las imputaciones son variopintas. Mientras Carlos Sumarroca Coixet, fundador de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y su hijo Carlos Sumarroca Claverol se encuentran imputados en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, su hermano Jordi Sumarroca está siendo investigado actualmente por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona) por las comisiones del 3 por ciento en obra pública en Cataluña a través de su empresa Teyco.

En concreto, a Carlos Sumarroca padre e hijo se les atribuye que la empresa EMTE, de su propiedad, pagó 351.000 euros a Jordi Pujol Junior "en lo que podrían ser comisiones ilícitas, utilizando para ello la sociedad instrumental inglesa Brandtridge Holdins LTD, que habría librado facturas falsas para justificar esos pagos", tal y como señala el magistrado De la Mata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.