Quantcast

España

Oriol Pujol 'delega' sus cargos en CDC y el Parlament pero seguirá como diputado tras imputarle por las ITV

Pujol, acompañado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas (d), y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario general de CDC y diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias a raíz de los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el alto tribunal catalán se ha declarado competente para asumir esta causa y ha imputado a Oriol Pujol, mano derecha del president de la Generalitat, Artur Mas. Una hora después de saberse esta imputación, Oriol Pujol ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que "delego mis funciones como portavoz de CiU y como secretario general de CDC", lo que ha considerado un hecho de "normalidad" democrática. Jordi Turull le sustituirá como portavoz en el Parlament y Josep Rull será quien lo haga en la secretaría general de CDC. "Ellos acogerán mis delegaciones de funciones con el afán de que pueda ser todo reversible emplazando a la justicia de que actúe con la máxima celeridad".

Sin embargo, Pujol ha rechazado dimitir como diputado, "porque supondría añadir dosis de supuesta culpabilidad y mi trabajo como diputado no tiene por qué verse entorpercido por esta imputación". El 'hereu' de Jordi Pujol ha dicho que "todas las medidas que tomo las planteo con la idea de que puedan ser reversibles", lo cual no pasaría si dimitiera como diputado: "La reversibilidad garantiza la reparación".

Rechaza dimitir como diputado o que se le acuse de protegerse con la senyera: "Nadie entendería que yo tomara decisiones que indicaran mi presunta culpabilidad"

Un informe de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso sitúa a Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, como un "colaborador necesario" de la trama de empresarios y cargos del gobierno catalán que supuestamente trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV, que no llegaron a consumar.

El hijo que ha seguido la carrera política de Jordi Pujol Soley ha dicho que "estoy en las antípodas de protegirme en la senyera, aunque sí que ha habido mucho juego bruto, soy consciente de que lo ha habido". Pujol ha dicho que estaba "en el foco de la crítica de muchos medios de comunicación".

"No he sido colaborador, ni necesario"

Pujol ha asegurado en la rueda de prensa que "los indicios se aclararán y se dará información y explicación de todo lo que son indicios hasta ahora por presunto tráfico de influencias. Yo ni he sido colaborador ni necesario en una trama corrupta de la ITV. No tengo ni he pretendido tener ningún interés con una empresa de inspección técnica de vehículos. Y en todo caso todo lo que he hecho como diputado siempre ha sido de acuerdo con estricta legalidad y en todo caso con la intención de intentar mejorar un sector concreto, este es el estado de las cosas. con el descrédito hacia los políticos le unimos el proceso".

Sin embargo, el político convergente ha dicho que ha intervenido en "muchos sectores, siempre con el mayor cumplimiento de la legalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.