Quantcast

España

Junqueras: "Nadie debería perder la nacionalidad española a no ser que lo pidiese específicamente"

Oriol Junqueras en un acto del partido en la pasada campaña electoral

"Nadie debería perder la nacionalidad española a no ser que lo pidiese específicamente. Es algo adquirido, y quienes quieran conservarla podrán hacerlo. También quienes vivan en Cataluña y quieran pedir la nacionalidad catalana y quieran tener la doble nacionalidad, la podrán tener. Hay muchos países donde la doble nacionalidad es habitual, y ambas tendrán un marco común que será el de la UE", explicaba Oriol Junqueras en una entrevista radiofónica ante una hipotética Cataluña independiente. 

El líder de ERC abría su discurso reiterando que su partido no es la única opción que tiene Artur Mas para formar gobierno, y que para ello, sus condiciones han sido muy claras desde el principio y en ellas se mantienen: "Debe haber una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre el futuro de nuestro país y debe haber un cambio en las políticas económicas y sociales que se han puesto en marcha y que no compartimos, no sólo las de CiU sino también las del PP en todo el Estado", decía. 

Junqueras cree que es el resultado de una consulta lo que la convierte en vinculante, y está convencido de que la catalana será vinculante

En el caso de la primera condición, Junqueras está convencido de que es el resultado de una consulta lo que la convierte en vinculante porque la democracia consiste en poner el futuro en la voluntad de los ciudadanos, y por eso está convencido de que será vinculante y no informativa. Sin embargo, explica que en esa consulta habría que tener en cuenta además de los votos positivos y los negativos, las abstenciones, por qué la gente no se ha decidido a participar o por qué no le ha convencido ni una ni otra opción, ya que "hay muchos ciudadanos que dentro del Estado no se sienten cómodos por razones diversas. No conviene tensar la cuerda porque igual el Gobierno español se encuentra lo contrario de lo que pretende", alertaba. 

El líder de ERC mantiene inalterable el programa que lleva defendiendo desde hace meses, explicando que en una hipotética victoria del 'sí' independentista, podrían sumarse a esa normalidad democrática por la cual los pueblos deciden el futuro de sus países. Está convencido además de que no hay una razón especial para que aquello que es válido en la mayoría de estados democráticos no lo sea en Cataluña. "Siempre se ha dicho que la única condición para la independencia de un pueblo es que exista un mandato democrático. Creo que eso ya existe, porque hemos salido mayoría en las urnas los que somos partidarios de ese proceso", argumentaba. 

Sin embargo, Junqueras se mostraba dubitativo ante la pregunta de quién votaría en esa consulta, de si estarían incluídos los catalanes residentes fuera de Cataluña o de si se podría consultar al resto de España. El republicano afirmaba que es muy loable que todo el mundo quiera opinar y que la opinión siempre es bien recibida, pero afirmaba que desde Cataluña se habían propuesto alternativas para solucionar el mal funcionamiento del estado y que habría estado bien que alguna se hubiera acogido con algo más de respeto y cariño. "Mi deseo es tener las mejores relaciones posibles con todos los ciudadanos del Estado español", comentaba. 

"La condición para que exista la independencia es que haya mandato democrático, y creo que eso ya existe", afirmaba

Para él, deberían votar los catalanes que tengan su residencia allí, y también quienes estén en el exterior, como en Estados Unidos, pero se lo pensaba dos veces antes de contestar si uno que viviese en Granada debería participar, aunque finalmente respondía que sí, que votarían todos los catalanes y se aplicaría el derecho internacional. 

Unión Europea, cuestión de matices

La cuestión de la pérdida de la condición de estado miembro fue un punto clave en la entrevista, en la que la diplomacia de Junqueras le movió a decir que tanto los que decían que Cataluña saldría de la UE como los que defendían que se mantendría dentro tenían razón. "El hecho de que los ciudadanos catalanes ya somos ciudadanos de la UE hace que en ningún caso estemos fuera. Los medios de comunicación españoles no han reproducido exactamente lo que han explicado los líderes europeos", matizaba Junqueras. 

Junqueras explica que aunque inicialmente Cataluña quedaría fuera de la UE, el mecanismo de integración puede ser automático por cumplirse los requisitos de adhesión

Para él, las palabras en su día de José Manuel Durao Barroso no son incompatibles con el discurso de ERC. "Cataluña cumple todos los requisitos de ingreso que establecen los requisitos de Copenhague, de manera que el mecanismo de integración puede ser automático. El hecho de quedar fuera puede ser momentáneo. Y las palabras de Viviane Reding, comisaria de Justicia, fueron la interpretación del ministro de Exteriores, García Margallo, que asumió una frase de la declaración de Reding en la que decía que compartía su opinión como un alegato completo de apoyo al español. Creo que esta interpretación era abusiva", respondía. 

También el líder de ERC se mostraba absolutamente convencido de que los países de la ONU reconocerían a una Cataluña independiente debido a que hay multinacionales que tienen su sede allí y hacen negocio por ello. Recordaba además que el 70% de las exportaciones españolas son dirigidas a la Unión Europea desde Cataluña, un argumento más para defender que no hay motivo de preocupación y que las relaciones serán excelentes si hay voluntad por ambas partes, admitiendo que por la suya es así. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.