Quantcast

España

Junqueras: "Cuando Cataluña sea un Estado, España encontrará en ella su perfecto aliado"

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras

"Yo deseo que a los ciudadanos de Cataluña les vaya lo mejor posible. Cuando seamos un estado, las mejores relaciones serán con el estado español. España tendrá en Cataluña un perfecto aliado en muchos ámbitos. Estoy convencido de que formaremos parte de las instituciones europeas, ya que 70% de las exportaciones españolas a la UE parte de Cataluña", defendía Oriol Junqueras este lunes en una entrevista radiofónica. 

En el día en que el gobierno de CiU y ERC presentarán en el Parlament su propuesta para la consulta, el presidente de ERC explicaba que lo más importante del proyecto es que dice que el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir su futuro, algo que para él es una evidencia democrática. "Estamos dispuestos a ampliar los consensos e intentaremos sumar a otras formaciones, especialmente ICV y la Cup. Si finalmente sólo firman CiU y ERC, saldría adelante con la mayoría absoluta del Parlament. Eso ya es mayoría cualificada, pero si además tenemos 2/3, pues mucho mejor", declaraba. 

"Es mejor que los jueces y fiscales lleguen hasta el final de la investigación que no un acuerdo así. Es positivo que los políticos asuman responsabilidades", decía Junqueras

Junqueras se mostraba convencido de que el texto responde a la voluntad de las dos formaciones mayoritarias y por ello no entiende la necesidad de volver a empezar la redacción del texto como ha propuesto el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. "Es legítimo que algunos como él, que no es todo Unió, expresen sus dudas sobre este proceso. Yo quiero incorporar al mismo los que votarían que sí y los que votarían que no. Pretendo dar la opción de decidir el futuro, que los ciudadanos voten, pero hay partidos que creen que es mejor que no voten", respondía a la pregunta de si creía que UDC impide el éxito de sus iniciativas. 

Precisamente a raíz de las palabras de Duran i Lleida, Junqueras volvía a mostrarse fiel defensor de la transparencia, entendiendo el malestar del líder de UDC por pedirle que asumiera sus responsabilidades, pero alegando su derecho a opinar sobre el tema. "Creo que es positivo que los políticos asuman responsabilidades, y es bueno que Duran asuma las responsabilidades que dijo que asumiría. Creo que es mejor que los jueces y fiscales lleguen hasta el final de la investigación que no un acuerdo de este tipo porque son poco elegantes. Es legítimo que yo exprese mi opinión y es legítimo que él se moleste", decía. 

El líder de ERC recordaba que su partido no tiene ningún cargo o excargo imputado por el ejercicio de sus deberes públicos, y por ello defendía 'cuanta más luz, mejor', en cualquier caso, poniendo de ejemplos a la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Andalucía, también salpicados por casos de corrupción últimamente. 

Críticas al 'Gobierno español'

Oriol Junqueras mostraba también su descontento con las imposiciones del gobierno central del techo de gasto para las Comunidades Autónomas. "El problema del obejtivo de déficit es que el Gobierno español lo traslada de manera arbitraria, injusta e ineficaz a las CCAA, y es injusto porque son ellas las que asumen la mayor parte del gasto público en Salud o Educación. Cuando se limita el objetivo de déficit tiene una consecuencia durísima que recae sobre estos ámbitos cuando se podría trasladar a otros", defendía. 

"Hay que explicar que los recortes que sufrirán los ciudadanos son fruto de los incumplimientos del gobierno español y del objetivo de déficit que impone", defendía

Para explicarlo, el líder de ERC apuntaba a que el Estado gasta 47 millones de euros al día en el presupuesto del ministerio de Defensa, sector del que se podría recortar para invertir más en Salud o Educación. Además, comentaba que es innecesario que el gobierno central tenga ministerios en éstos sectores si las competencias están transferidas, en referencia a la duplicidad de las administraciones públicas. 

Junqueras no quiso contestar a si su partido apoyaría la medida que apuntaba el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de rebajar los salarios a los funcionarios catalanes. Explicaba que la Consellería había evaluado los recortes previstos en unos 4.000 millones. "El Gobierno español debe más de 8.000 millones a la Generalitat, y está obligado por ley a pagarlos. Si devolviera sólo la mitad de lo que debe, no habría que hacer ningún recorte. Hay que explicar que los recortes que sufrirán los ciudadanos son fruto de los incumplimientos del gobierno español y del objetivo de déficit que éste impone". 

Por último, el socio de Gobierno de Artur Mas quiso explicar por qué había un diputado de su partido en la manifestación en apoyo a los presos etarras en Bilbao este fin de semana. "Creemos que es bueno para la política de paz, y pedimos que se aplique una correcta política penitenciaria. La dispersión de los presos contradice los principios generales de la jurisprudencia del Estado español. Creemos que es bueno que el Gobierno cumpla los principios generales de su propia legislación", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.