Quantcast

España

El PP designa al imputado Félix Crespo en la comisión de investigación de Taula

Los nueve militantes del PP, durante un pleno municipal

El grupo municipal del PP en Valencia, que está investigado - que sustituye al término imputado según la nueva ley de Enjuicimiento criminal- en la Operación Taula, ha seleccionado a un concejal imputado, Félix Crespo, para participar en la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Consistorio.

La comisión estará formado por Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú); Félix Crespo (PP), y Narciso Estellés (C's)

Así lo ha anunciado este viernes el segundo teniente de alcalde de Valencia, Jordi Peris, en la rueda de prensa y lo ha adelantado en su edición el diario El Levante. La comisión de investigación sobre 'Taula' se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 28 de enero y el jueves concluía el tiempo del que disponían los grupos políticos para presentar a sus miembros participantes en la comisión. Así, por parte del equipo de Gobierno estarán Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú); el PP municipal ha elegido al edil investigado Félix Crespo, y Ciudadanos (C'S) ha designado a Narciso Estellés.

Los nueves ediles del PP en el Ayuntamiento, que fueron suspendidos de militancia y se negaron a dejar las actas, siguieron la disciplina de voto para votar en el último pleno municipal. 

"Se burlan en la cara" de Bonig

En cuanto a la elección de Crespo por parte de los 'populares', el también concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática ha asegurado que se trata de una "decisión muy problemática" porque "no es comprensible" que un edil investigado en esta causa participe en la comisión que señalará las responsabilidades políticas que de ella deriven. Por ello, ha sostenido que se trata de una "burla" a la comisión y "una actitud que no ayuda a esclarecer los hechos", por lo que ha tildado la decisión del PP de "indignidad política" que "pretende deslegitimizar el trabajo de la comisión".

Además para Peris la designación de Crespo responde a un "enfrentamiento" con la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y que con esta decisión "se burlan en su cara".

Para Peris la designación de Crespo responde a un "enfrentamiento" con Isabel Bonig, y que con esta decisión "se burlan en su cara"

La compleja Operación Taula

La Operación Taula, ordenada dentro de la investigación del caso Imelsa, cumple dos meses desde que salió a la luz. En ella están imputados por el supuesto blanqueo de donaciones al partido. Esta trama tiene dos vertientes, relacionadas entre sí. Una primera parte, bajo el nombre de Imelsa que consta de una pieza principal, con 115 investigados por cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas y que sigue bajo secreto hasta el 14 de abril, y una pieza separada por blanqueo, con 48 personas imputadas más el PP, sobre la que se alzó el secreto de sumario el 14 de marzo.

Precisamente, es en esta última pieza, en la que están imputados nueve de los diez ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha llevado a la dirección nacional del partido a abrirles expediente informativo -al igual que a la exalcaldesa Rita Barberá-, y a la dirección regional a reclamarles que dejen el acta. También está pendiente que dos aforados, Rita Barberá y el exedil y actual diputado autonómico Miquel Domínguez, declaren voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia valenciano, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.