Quantcast

España

Fomento recurre la decisión de Carmena de anular el proyecto de la operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El Ministerio de Fomento ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el escrito de interposición del recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de la capital que anuló el proyecto Castellana Norte (antigua operación Chamartín) y lo sustituyó por el plan Madrid Puerta Norte, han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá. Esto se une a la admisión a trámite que la justicia ha hecho de la denuncia presentada por BBVA al mismo plan, adelantada este martes por Vozpópuli.

"Ya anunciamos que, ante nuestra disconformidad con las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid, acudiríamos ante los tribunales para impugnar esas decisiones y para que la operación pueda salir adelante en los términos que había sido planteada", recordó ayer el ministro de Fomento en funciones. Rafael Catalá (PP) adelantó que previsiblemente hoy estarían concluidos los informes para impugnar la propuesta del Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

El ministro considera que la propuesta del Consistorio madrileño es "contraria al interés general", por lo que intentará hacer valer sus argumentos ante los tribunales. Fomento exigió en una misiva al Ayuntamiento el 23 de mayo pasado la "aprobación definitiva" en el pleno municipal del plan acordado con la anterior corporación del PP en enero de 2015.

El ministerio recalcó que había invertido "en torno a 700 millones en obras, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por el Ayuntamiento, en la confianza legítima de que serán resarcidos"

Dicha propuesta fue consensuada por varias personas que ya no están en los cargos que entonces desempeñaban: la ministra Ana Pastor; el presidente regional, Ignacio González; y la alcaldesa, Ana Botella, todos del PP. El nuevo proyecto sustituía los planes anteriores, que fueron anulados por el TSJM en 2013. Botella no quiso aprobarlo antes de las elecciones de mayo, que hicieron alcaldesa a Carmena.

El ministerio recalcó que había invertido "en torno a 700 millones en obras, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por el Ayuntamiento, en la confianza legítima de que serán resarcidos". Entre esas obras -una parte de los terrenos de la operación corresponden a la estación de Chamartín, de Renfe, que depende de Fomento-, figuran el nuevo túnel de conexión para el AVE Atocha-Chamartín, la remodelación de la estación y el tren de cercanías entre el aeropuerto de Barajas y la ciudad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, opina de igual forma que Catalá, ambos del PP. Cifuentes anunció a primeros de agosto la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el TSJM contra dicho acuerdo del pleno del Ayuntamiento que enterró la operación Castellana Norte con los votos de Ahora Madrid y del PSOE.

El proyecto suponía actuar en 3,1 millones de metros cuadrados. El Consistorio propone una iniciativa que reduce la superficie total de la operación a 1.744.549 metros cuadrados (de los que 233.082 corresponden a la estación de Chamartín) y a la mitad las 17.699 viviendas previstas. Cifuentes sostiene que el Consistorio actuó de "forma unilateral" y prescindió del "procedimiento legal establecido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.