Quantcast

España

Ignacio González da luz verde a la controvertida 'operación Canalejas'

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ignacio González, ha dado luz verde en su Consejo de Gobierno de este jueves a la 'operación Canalejas'. El complejo que se construirá en la céntrica plaza madrileña que da nombre a la obra incluye la apertura del primer hotel en España de la cadena Four Seasons y un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, además de un intercambiador de transporte subterráneo y un aparcamiento de cuatro plantas.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, este desarrollo servirá para revitalizar la zona centro de Madrid, poner en valor edificios históricos en desuso y generar actividad económica.

El Consejo ha tenido que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Sevilla-Canalejas, que hace posible agregar los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas), dos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), para crear un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje.

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a las obras el pasado mes de noviembre, con el voto contrario de toda la oposición y pasando por alto las alegaciones presentadas al proyecto y las quejas de asociaciones de arquitectos, que calificaron este proyecto de "expolio".

Pese a que la Comunidad de Madrid no ha dado luz verde a Canalejas hasta este jueves, las obras comenzaron a finales de noviembre, dos semanas después de su aprobación por el Consistorio de Ana Botella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.