Operación contra la corrupción

Detenido el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar

También han detenido al hijo del presidente de la RFEF, Gorka Villar; y otros dos altos cargos de la federación. La operación está siendo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Golpe a la corrupción en el fútbol español. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, según informan fuentes jurídicas.

Además de Villar, las fuentes apuntan que ha sido detenido su hijo, Gorka Villar, así como el vicepresidenteeconómico de la federación, Juan Padrón, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos en el marco de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También han detenido al secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia, el magistrado Santiago Pedraz, coordina esta operación junto con la Fiscalía Anticorrupción. La operación ha sido bautizada como Soule ya que toma el nombre de un juego de pelota de la Edad Media. Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. 

Desvío de fondos de la Federación

Los investigados en esta operación podrían haberse beneficiado a través de distintas empresas de fondos de la Federación Española de Fútbol. Durante la investigación, iniciada a primeros de 2016, tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se pudo determinar cómo presuntamente el Ángel María Villar pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo.

Asimismo, se ha podido determinar cómo el Vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío a una sociedad gestionada por ambos.

La redada ha comenzado a primera hora de la mañana y seguirá a lo largo de la misma. Se están produciendo registros - entre ellos en la sede de la Federación de Fútbol- y requerimientos de documentación en distintos domicilios y en varios despachos profesionales por orden de Pedraz. La operación se encuentra bajo secreto de sumario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba