Quantcast

España

El juez imputa al hijo menor de Jordi Pujol tras el registro de su casa en busca de pruebas de blanqueo

Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, ha quedado esta tarde en libertad con cargos, después de que la Policía registrase durante casi siete horas su domicilio de Barcelona. Los agentes mantuvieron detenido al benjamín del clan Pujol durante el tiempo que se prolongaron las actuaciones judiciales, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha imputado tanto a Oleguer Pujol como a su socio, Luis Iglesias, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Púbica. Las detenciones de ambos, justificadas para evitar la destrucción de pruebas, según la Policía, se han llevado a cabo mientras se procedía a estos registros porque "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada", según fuentes policiales.

Tras el registro de su domicilio, Oleguer Pujol fue trasladado a dependencias judiciales para prestar declaración en comisaría, donde se ha negado a responder a las preguntas de los agentes, asistido por su abogado.

Los agentes han intervenido diferente documentación y archivos informáticos durante los registros a siete viviendas y oficinas

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia, del que es titular Pedraz, ordenó practicar registros en siete viviendas y oficinas de Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han intervenido diferente documentación y archivos informáticos en una operación que está declarada secreta. También se han utilizado perros adiestrados para la detección de dinero en metálico que pudiera estar oculto. Las actuaciones decretadas por Pedraz incluyen además el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas.

Siete operaciones sospechosas

Pedraz investiga a Oleguer Pujol por siete operaciones inmobiliarias. El juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisicion de edificios de Bankia por parte de las  sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias, operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria, operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012. Estas sociedades inversoras a las que alude el juez son propiedad de sociedades no residentes.

Las sospechas del magistrado hacen referencia, en concreto, a ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía. Esos hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El juzgado indaga si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa.

La Fiscalía Anticorrupción presentó recientemente una denuncia ante Pedraz contra Oleguer Pujol, tras conocer que había admitido parcialmente a trámite la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona en lo que respecta al hijo menor del expresidente catalán. Esa querella pedía expresamente al juez que ordenara el registro de los domicilios y las empresas no sólo de Oleguer Pujol sino de toda su familia, en busca de documentación relacionada con los indicios de presunta corrupción que detallaba la denuncia. Guanyem y Podemos, pidieron a la Audiencia Nacional que indagara el medio centenar de empresas controladas por la familia Pujol, pero finalmente el juez Santiago Pedraz sólo aceptó investigar a Oleguer por los delitos de blanqueo y fraude fiscal.

Entramado de empresas

Según los registros mercantiles que Guanyem adjuntaba a su querella, la actividad societaria de Oleguer Pujol durante la época en que su padre dirigía la Generalitat comenzó en el año 2000 en la empresa Optimus Subastas on-line S.A., dedicada a la prestación de servicios en el sector inmobiliario a través de Internet, y prosiguió en 2002 con la constitución en Madrid de S.Fernando Resort Bahía Sur. Las certificaciones mercantiles sitúan a Oleguer Pujol en la administración de al menos otras cuatro sociedades constituidas una vez que su padre abandonó la Generalitat, entre ellas Jasmund Spain S.L., en el año 2008 en Madrid; Tres Forcas Capital, en 2005 en Melilla; y Servifonía Plus SL., en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.