Quantcast

España

Antifrau ignoró las denuncias de la exnovia de Pujol Jr. por ser inconexas y con "fines espurios"

Daniel de Alfonso, responsable de la Oficina Antifrau de Catalunya

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha justificado por qué archivó las denuncias sobre presuntas corrupciones de los Pujol: "No sería la primera vez que se trata de utilizar a la Oficina con fines espurios", ha dicho refiriéndose al sindicato Manos Limpias, que tiene como práctica habitual las querellas contra todo tipo de organismos, o tal vez a la denunciante original, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que "vino en tres ocasiones a denunciar, el 6, 9 y 12 de marzo de 2013". En una entrevista en 'Las mañanas de Cuatro', Alfonso ha reivindicado la investigación de su oficina en otros casos como "el hotel del Palau, la sanidad catalana, muchos otros asuntos que están ahora mismo" en sede judicial. Antifrau fue creada por el propio Parlamento de Catalunya. Álvarez ha asegurado, en este mismo programa, que De Alfonso fue nombrado por Artur Mas al frente de antifraude "para ocultar la corrupción del 3%".

"En absoluto hemos ocultado el fraude los Pujol", ha negado De Alfonso. "Hemos investiagado en cada momento cada una de las denuncias que hemos recibido. En relación con la familia Pujol solo recibimos una denuncia que provenía de Victoria Álvarez y nos ponía en conocimiento datos inconexos excepto dos datos concretos que era fondos de capital a nombre del hijo de Jordi Pujol y su esposa. Nos pusimos en contacto con el juez Ruz, diseñamos la estrategia procesal a seguir dentro de la legalidad más absoluta y acordamos dirigirnos a la Fiscalía Anticorrupción, donde hablamos y entregamos la documentación".

"Vaciamos el teléfono de Álvarez y sólo encontramos conversaciones suyas con un miembro próximo al Gobierno", ha asegurado Daniel de Alfonso

De Alfonso ha asegurado que las denuncias de Álvarez eran inconexas e insuficientes y por ello fueron archivadas: "Esta señora vino en 3 ocasiones a la oficina, 6, 9 y 12 de marzo de 2013, en las 3 ocasiones depositó una torre que después del vaciado no se halló prácticamente nada relevante excepto conversaciones de disputas de novios entre ella y el señor Pujol jr. Nos dejó su teléfono móvil. Se le vaciaron los SMS ylos WhatsApp y sólo se encontró una conversación no con Pujol hijo sino con un miembro próximo al Gobierno, que como no tiene interés no voy a revelar. Ella hablaba de aumentos de capitales de sospechosos de sociedades, ese el único dato por el que se podía tirar de la madeja y así lo hizo la oficina. El 19 de marzo me puse en contacto con Pablo Ruz y diseñamos la estrategia. El 5 de abril fuimos a hablar con la teniente fiscal, doña Belén Suárez, a quien entregamos toda la documentación, informe y aumentos de capital sospechosos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.