Quantcast

España

El Gobierno 'rescata' a la ONCE en su último Consejo de Ministros antes del 20D

Un puesto de la ONCE

Balón de oxígeno del Gobierno para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales ha sido 'rescatada' con una serie de medidas dedicadas a "garantizar la estabilidad de su acción social en favor de las personas con discapacidad". El Ejecutivo ha modificado los acuerdos con la entidad que se aprobaron en noviembre de 2011 y que estarán vigentes hasta 2021 para estabilizar la entidad, cuya situación financiera se estaba complicando sobremanera: este año, KPMG realizó unas salvedades a sus cuentas anuales de 2014 para añadir que "las pérdidas y las reservas deben aumentarse en 59.857 miles de euros". Unas pérdidas de 60 millones que se unían a las de 96 millones en 2013 y dejaban a la entidad muy tocada.

Una de las medidas más importantes que se toman serán la ampliación hasta 2021 de la autorización para celebrar un sorteo extraordinario el 1 de enero. De igual modo, se ampliará también su autorización para vender productos de lotería en otros países europeos así como en 7 estados de América. Son medidas que intentan paliar la caída de ventas de una organización que se ha visto muy afectada por la menor renta y la mayor competencia en el mercado online y offline.

Los sindicatos dicen que la ONCE tiene el objetivo de reducir costes laborales a toda costa

En los últimos meses, los trabajadores de la ONCE están viendo cómo la dirección toma medidas que, en su opinión, quieren "un paso más en la ruptura del sistema tradicional de ventas de la organización, que se basa en el apoyo a sus vendedores, que encuentran en la venta del cupón su medio de vida", asegura el sindicato CSIF. Según denuncia esta entidad, en los sorteos clave de la organización, como son los del 11 de noviembre (el 11 de la ONCE) y el 1 de enero ya se están utilizando las oficinas de Correos. Concretamente se trata de las 2.200 sucursales de BanCorreos, un espacio de gran capilaridad que permite a la ONCE incrementar sus puntos de venta externos. Según Comisiones Obreras, esto es "una agresión sin precedentes al colectivo de todos los trabajadores, no sólo del personal vendedor".

La organización da trabajo a 68.000 personas, de las que el 56% tienen discapacidad pero hay unas 30.000 que no la tienen. Por otra parte, en los últimos 4 años ha aumentado su plantilla en 5.500 personas tanto para sus entidades y sociedades como para la Fundación.

Caída de ingresos

Las organizaciones de trabajadores denuncian que desde hace un lustro la dirección de ONCE "intenta asentar una red de venta externa, paralela a la red tradicional del personal vendedor, con el único objetivo de reducir costes laborales, menospreciando a su principal red de ventas que ingresa el 95% de su recaudación, gracias a sus vendedores y vendedoras, permitiendo a la ONCE cumplir con las obligaciones de prestación de servicios especializados al colectivo de personas ciegas y con deficiencia visual severa".

Con estas decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, el Ejecutivo cree que "se favorece el cumplimiento de los fines sociales y de solidaridad encomendados a la ONCE, en especial el acceso al empleo de personas con discapacidad". No es la primera vez que se rescata a la ONCE, y de hecho es una constante desde que la entidad fuera fundada por el bando nacional en Burgos en 1938, mientras España aún se desollaba en la guerra civil. La ONCE forma parte del imaginario colectivo español y ha sido protagonista de algunas de las campañas de publicidad y marketing más exitosas de los últimos años, pero no consigue lo más importante, que las nuevas generaciones mantengan la costumbre de comprar su cupón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.