Quantcast

España

Novagalicia cerrará 110 sucursales fuera de Galicia para favorecer su venta

Ya no hay paños calientes. Novagalicia ha decidido realizar una importante reestructuración que afectará al cierre de 110 oficinas fuera de Galicia lo que implicará la salida de entre 600 y 700 trabajadores. Todo ello para conseguir un ahorro de costes de 50 millones de euros. "Castellano está reduciendo la estructura para preparar la venta de la entidad", explican a Vozpópuli desde el interior de la entidad .

Según la entidad, presenta un excedente de entre 250 y 300 trabajadores en los servicios centrales en Galicia, más otros 400 empleados fuera de la principal área de influciencia de la entidad. La entidad ha elaborado un plan de reducción de gastos de explotación que le permitirá "mejorar su eficiencia" y que debe llevar a un ahorro anual recurrente de 50 millones de euros en los gastos de personal, ha explicado en un comunicado. En el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado para la fusión de las dos cajas gallegas ya se produjo la salida de algo más de 1.200 trabajadores.

Para ello, propone reducciones salariales "progresivas, con mayor impacto en las retribuciones más elevadas" y la reducción de personal, que se concentrará en los servicios centrales -repartidos en A Coruña y Vigo y, en menor medida, en Madrid-, que "se adecuarán al tamaño medio del resto del sector financiero", y en la red de NGbanco -la marca con la que opera fuera de área de Galicia, León y Asturias-.

De este modo, la entidad pasará de tener 332 sucursales en la red de NGbanco a disponer de 222, lo que "permitirá operar en todas las provincias y en las principales ciudades españolas con una mejor estructura de costes". "El plan de redimensionamiento no prevé cambios en la red comercial de Galicia, Asturias y León, que opera bajo la marca Novagalicia", ha apuntado el banco presidido por José María Castellano.

Responsables de personal de la entidad, acompañados por tres asesores del despacho de abogados Sagardoy de Madrid, han presentado el plan a los sindicatos este lunes, en una reunión que se prolongó tres horas.

El banco ha expuesto a los sindicatos "las razones que justifican el importante ajuste laboral", que se basan en una mejora de las ratio de negocio, los márgenes y la eficiencia. Los gastos de personal son el 65% de los gastos de explotación de la entidad matriz, ha señalado Novagalicia, que ha indicado que además de actuar sobre estos tomará medidas "complementarias" para obtener "una estructura de costes adecuada" al actual entorno "con el menor impacto posible en el empleo".

En 2011 logró un ahorro de 81 millones en los gastos de explotación, lo que supone una reducción del 10% en los mismos. Ahora plantea "importantes ahorros" con la reducción de otras partidas de gastos generales de administración, como los de inmuebles, suministros, informática, comunicaciones, publicidad, gastos de desplazamiento y otros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.