Quantcast

España

No sólo Podemos: el Gobierno de Maduro también 'premia' a Anna Gabriel y al entorno de ETA

La diputada de la CUP, Anna Gabriel

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al 'proceso de paz' en el País Vasco.

Antena 3 Noticias ha difundido en su informativo de este miércoles por la noche unas imágenes en exclusiva grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Un avión de la fuerzas aéreas venezolanas, según la cadena de televisión normalmente utilizado por Nicolás Maduro, llegó a la capital española para trasladar a Venezuela a Anna Gabriel, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del exnúmero uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia.

Más vídeos en Antena3

Anna Gabriel lo reconoce: "Hacíamos muchas cosas y muy interesantes"

La cadena sostiene que el viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014 con motivo de un congreso organizado en Venezuela. Las imágenes exclusivas muestran al pasaje -35 personas, 13 de ellas de nacionalidad española- saliendo de un autobús maleta en mano, a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño en un avión militar venezolano que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes.

En declaraciones a Antena 3 Noticias, Anna Gabriel, portavoz de la CUP, formación clave en la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, reconoce haber formado parte del pasaje en un vuelo pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela. "Hacíamos muchas cosas y muy interesantes", ha señalado.

El viaje se hizo público

Por su parte el exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado que el viaje a Venezuela en el que participó la portavoz de su formación en el Parlament, Anna Gabriel, fue hecho público y Gabriel publicó un artículo sobre él en la revista 'ONGC'.

En declaraciones este jueves a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que se trataba de un viaje al encuentro 'Intelectuales y artistas por la humanidad'. Arrufat ha criticado que se actúe como si se estuviera "descubriendo un entramado secreto", y ha considerado que la noticia tiene intencionalidad política.

podemos se desvincula del viaje

Por su parte, Podemos ha precisado este jueves que el viaje de María José Aguilar, miembro de Podemos en Castilla-La Mancha, a Venezuela fue por estrictos motivos particulares derivados de su actividad profesional y no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias. Desde la dirección de Podemos muestran su sorpresa ante la difusión por parte de Antena 3 de un vídeo que vincula, según esta cadena de televisión, a la CUP, Podemos, y el entorno de ETA con el Gobierno de Venezuela.

En la fecha en la que se produjo ese viaje -recuerdan las fuentes consultadas por Efe- Podemos ya existía como partido político, pero aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguirre no ostentaba ningún puesto en la organización.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.