Quantcast

España

Nicolas Sarkozy: "Europa debe movilizarse ahora más que nunca para salvar el euro"

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, considera que las instituciones europeas deben movilizarse "ahora más que nunca" para "salvar el euro", tras la rebaja de la calificación crediticia decidida el viernes contra nueve países europeos, entre ellos Francia y España.

En una entrevista con el diario "ABC", Sarkozy, que hoy recibirá el Toisón de Oro de manos del Rey Don Juan Carlos, expresó, sin embargo, su esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's "no constituya una dificultad más" para los países de la zona euro que han iniciado las reformas necesarias y que, a su juicio, deben dar muestras de "valentía y coraje".

En cuanto a la crisis económica que sufre la zona euro, Sarkozy explicó que nadie puede saber a ciencia cierta cuándo se podrá salir de ella, pero dejó claro que a partir de ahora, el control económico del área "estará asegurado" por las reuniones regulares que mantendrán los jefes de Estado y Gobierno para crear una auténtica convergencia económica.

"La disciplina presupuestaria es indispensable, porque cuando se comparte la misma moneda, las decisiones de unos repercuten en los demás", explicó Sarkozy, que añadió que los países que incumplan el objetivo de no superar un déficit del 3 % "serán sancionados de forma mucho más automática" a partir de ahora.

"Se está produciendo una verdadera refundación de la zona euro, que permitirá sacar todas las conclusiones de la crisis" para que "las mismas causas no vuelvan a tener los mismos efectos", dijo.

Sobre la tasa que podría gravar las transacciones financieras, "absolutamente fundamental para Francia", Sarkozy fue contundente al asegurar que "los países que han contribuido a sumir al mundo en la crisis tienen que contribuir a la recuperación de la economía mundial".

En este sentido, se mostró convencido de que Francia hará bien al adelantarse y empezar a aplicar esta tasa a las entidades financieras este mismo año, una iniciativa que está seguro de que se extenderá primero por el resto de los países europeos, y después, por el resto del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.