Quantcast

España

El fiscal se opone a citar a cuatro ex directivos del Real Madrid por el fichaje de Neymar

Josep María Bartomeu y Neymar, el día de su presentación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado en contra de que cuatro ex directivos del Real Madrid declaren como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5, José de la Mata, en la causa donde se investiga el fichaje del jugador Neymar da Silva por parte del Fútbol Club Barcelona.

En el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal José Perals sostiene que dicha diligencia -solicitada por el fondo brasileño DIS- "no es necesaria para la instrucción sin perjuicio de que en su caso dichos exdirectivos sean citados a declarar en el momento procesal oportuno". De la misma forma, la Fiscalía se opone a pedir al equipo merengue más datos sobre "un posible fichaje" del futbolista blaugrana una vez que "ya se ha pedido al club de fútbol la documentación que tuvieran en su poder sobre un posible fichaje de Neymar Jr".

El fiscal sostiene que no es necesario tomar declaración a ex directivos del Real Madrid una vez que el club merengue ya ha enviado la documentación a la Audiencia

Tal y como adelantó este periódico, el Real Madrid fue el primero en responder a la petición de la Audiencia Nacional sobre la oferta que había realizado al jugador para tratar de llevarlo al equipo blanco. El club merengue envió el pasado verano un escrito oficial al Juzgado Central de Instrucción Número 5 donde informó que en el año 2011 ofertó 45 millones de euros dentro de las negociaciones para tratar de incorporar al jugador a su plantilla.

Junto con estas diligencias, el fondo DIS -que ejerce de querellante en este procedimiento judicial- pidió al instructor De la Mata que citara como testigos en la Audiencia Nacional a "diversos periodistas o directivos de fútbol sobre noticias aparecidas en diversos medios de comunicación". La Fiscalía considera que "no es procedente" acordar estas testificales "por cuanto evidentemente los periodistas confirmarán sus noticias, pudiendo acogerse al secreto profesional para revelar sus fuentes de la noticia y no siendo en cualquier caso relevantes para la instrucción".

Neymar declarará en la Audiencia

Sobre este extremo, el fiscal Perals añade que "la instrucción de la causa no tiene por objeto confirmar noticias publicadas en los medios de comunicación, sino hallar la verdad material sobre los hechos denunciados en la querella, no pudiendo convertirse el procedimiento en una serie de declaraciones de diversas personas sobre todas las noticias publicadas sobre el asunto cuestionado, pues ello es imposible dado el eco que las noticias relativas al mundo del fútbol provocar".

El Ministerio Público sostiene que sólo se debe acordar las diligencias necesarias para la instrucción "sin dilatar indebidamente la causa"

En este sentido el fiscal añade que las diligencias que se acuerden en fase de instrucción deben servir para el esclarecimiento de los hechos "sin dilatar indebidamente la causa".

El pasado mes de junio el juez José de la Mata admitió a trámite una querella de DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva, contra este jugador y el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño. La querella se dirigía también contra el Fútbol Club Barcelona, su expresidente Sandro Rosell, el padre de Neymar y su empresa N&N, el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.

Fuentes del caso consultadas sostienen que juez y fiscal están a la espera de recibir las comisiones rogatorias donde el Chelsea y el Manchester City informen de las ofertas que enviaron entre 2009 y 2013 al Santos Fútbol Club, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre, para tratar de fichar al jugador. Una vez que estos datos sean recibidos por la Audiencia Nacional, el Ministerio Público solicitará que el astro brasileño declare como imputado ante el instructor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.