Quantcast

España

Ruptura del Gobierno navarro de regionalistas y socialistas

Roberto Jiménez, ex número dos del gobierno navarro y líder de los socialistas en la Comunidad Foral

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidos que desde hace dos semanas se intentaba superar, informa EFE. El portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha afirmado después que su partido "pasa a la oposición" al entender que UPN ha roto "unilateralmente", informa EFE.

Lizarbe ha señalado que, tras la destitución del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, como consejero y vicepresidente del Gobierno foral por parte de la presidenta, la regionalista Yolanda Barcina, los otros dos consejeros del PSN "han dimitido de sus cargos y se marchan del Gobierno".

A Roberto Jiménez, ha agregado el portavoz socialista a su llegada al Parlamento de Navarra, "le han echado del Gobierno por decir la verdad" en relación con las cuentas de la Comunidad foral, después de que ayer asegurara que el "agujero" era mayor de lo que había informado el consejero de Economía, Álvaro Miranda.El detonante, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, han sido las declaraciones que ayer hizo Jiménez sobre un "agujero" en las cuentas del Ejecutivo superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1.

Unas declaraciones que desde UPN se han interpretado como un intento por parte de los socialistas de desviar la atención sobre una enmienda que a un proyecto de ley foral del propio Gobierno habían presentado el miércoles por su cuenta, sin consultar a UPN, actitud que para los regionalistas rompía de hecho el pacto de Gobierno suscrito entre ambos en 2011.

Yolanda Barcina:"Creo en esta fórmula de gobierno con lealtad"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha justificado el cese del socialista Roberto Jiménez como vicepresidente y consejero de su gobierno por su "deslealtad" con el Ejecutivo y por "poner en jaque la credibilidad de Navarra", si bien no ha cuestionado que el pacto UPN-PSN siga siendo válido.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento, donde hoy se celebra un pleno, Barcina ha dicho que el detonante de su decisión fue una nota de prensa "sorprendente" emitida a últimas horas de la tarde de ayer por el PSN, que ha atribuido a Jiménez, por lo que la ruptura es con él y no con el PSN.

Barcina ha añadido en relación con la nota del PSN, en la que responsabilizaba a Barcina de la situación de las finanzas públicas, que "no se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra, de la Hacienda foral y, yo diría más, como vicepresidente del Gobierno, poniendo en juego nuestra credibilidad como Comunidad".

En todo caso, la presidenta ha incidido en que su decisión ha sido el cese de Jiménez, no la de los otros dos consejeros socialistas ni la ruptura del pacto con el PSN: "Creo en esta fórmula de gobierno con lealtad". Así, ha respaldado la gestión de los otros consejeros socialistas de su gabinete, Anai Astiz, responsable del departamento de Fomento, y Elena Torres, de Política Social, para quienes solo tiene "palabras positivas de su acción de Gobierno" y que, en lo que a ella respecta, pueden seguir en el Ejecutivo, ellos o "aquellos que considere el PSN".

"Echa a quien dice la verdad"

Juan José Lizarbe ha afirmado que en Navarra la presidenta Yolanda Barcina "echa a quien dice la verdad". A este respecto ha recordado que ya en el mes de septiembre Roberto Jiménez "dijo que Navarra estaba en la UVI y era verdad"."Poco a poco, con gran trabajo, hemos ido conociendo los datos de la realidad de las cuentas de Navarra y en estos momentos creemos que hay un agujero importante", ha apuntado.

"Decir esto ha supuesto esa decisión" de destituirle, ha proseguido Lizarbe, quien ha comentado que los otros dos consejeros socialistas, Elena Torres (Política Social) y Anai Astiz (Fomento), han dimitido de sus cargos como "consecuencia de la destitución de Roberto Jiménez y en lógica solidaridad".El PSN "siempre dirá la verdad", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha anunciado que hoy mismo se reunirá la comisión ejecutiva regional y que, tras esta sesión, comparecerá ante la prensa Roberto Jiménez.

Lizarbe no ha querido pronunciarse por la postura del PSN a partir de ahora, ni si presentarían una moción de censura, y se ha limitado a decir que serán los órganos de dirección del PSN los que analizarán la situación.

Los otros dos consejeros socialistas dimiten

Los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos después de que este martes la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, decidiera cesar al vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, según fuentes del Gobierno foral consultadas por Europa Press. Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, informa Europa Press.

Según fuentes del gobierno navarra, Barcina habría ofrecido a los socialistas continuar en el gobierno navarro sin Jiménez a quien atribuyen toda la tensión generada entre ambos partidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.