Quantcast

España

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana

El Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado la iniciativa de ampliar el calendario de apertura de la pinacoteca a todos los días de la semana. El nuevo hroario se aplicará a partir del 16 de enero de 2012.

Con este nuevo horario, el Museo sólo cerrará tres días al año: el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El director del Prado, Miguel Zugaza, ha explicado que este nuevo calendario de apertura será una "nueva invitación para viajar a Madrid", al poner el centro al nivel de otros museos europeos. En este plan se ha incluido la apertura los lunes, día habitual de cierre del museo, y el Viernes Santo, uno de los festivos en los que permanecía cerrado.

Según informa el propio Museo del Prado, "con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington".

El nuevo horario será de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado; y de 10.00 a 19.00 horas, los domingos y festivos, y entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes. Además, y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio, 2012 será también el primer año a partir del cuál el Prado abrirá todos los días de Semana Santa.

"Un modelo para todas las instituciones culturales"

El declaraciones a la prensa tras presidir la reunión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recordado que más de la mitad de los ingresos del Prado son propios y que "ese es el modelo que queremos", un modelo, ha señalado, "para todas las instituciones culturales del país".

En cuanto a la posibilidad de extender esta iniciativa al Reina Sofía, la ministra ha aclarado que los planes de Manuel Borja-Villel, director del centro de arte, "siempre serán ir en una mayor amplitud de horarios" y que en el caso del Prado "ha sido posible, aunque no ha sido fácil". "Ojalá sea posible que otros museos lo vayan incorporando", ha añadido.


La exposición del Hermitage aplicará el nuevo horario

El Hermitage en el Prado, exposición que abrirá sus puertas el 8 de noviembre, aplicará ya el nuevo calendario de apertura. Desde su inauguración, los visitantes podrán contemplar de lunes a domingo las obras llegadas de San Petersburgo.

Esta iniciativa forma parte del plan 'Respuestas a una nueva coyuntura', que incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a mejorar el servicio del Museo del Prado, garantizando además la sostenibilidad económica de la institución.

Acceso gratuito

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas.

Con el conjunto de medidas que culmina ahora con el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la apertura del Museo todos lunes, además del Viernes Santo, el Prado "tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, mediante el compromiso de alcanzar al final del periodo la financiación con recursos propios del 60% del presupuesto del gasto corriente del Organismo, lo que significa un aumento de su capacidad de autofinanciación de entre un 10 y un 15%".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.