Quantcast

España

Una provincia, 7 circunscripciones: el PP murciano piensa en aplicar el 'gerrymandering' electoral

Convención regional del PP murciano en diciembre de 2013

El 'gerrymandering' es una práctica que intenta sacar ventaja para un determinado partido político manipulando los distritos electorales. Es casi tan vieja como la propia democracia: su nombre proviene del que fue quinto presidente de los USA, Elbridge Gerry, quien aprobó la creación de unos distritos electorales en el condado de Essex (Massachusetts) de forma enrevesada para que todos incluyeran dentro de sí una mayoría de electorado conservador. Una práctica que le salió muy bien y que desde entonces (hablamos de 1812) se ha extendido por casi todos los países del mundo.

Ejemplo de 'gerrymandering' en California

¿Ha estudiado esta práctica el PP de la Región de Murcia? El discurso oficial dice que no hay nada. Pero la opción de que la región amplíe sus distritos electorales la debatió el PP murciano, con su presidente (el ahora eurodiputado Ramón Luis Valcárcel) a la cabeza el pasado mes de agosto en San Javier, según asegura 'La Verdad'. Allí, con presencia del diputado Vicente Martínez-Pujalte, se lanzó la propuesta: convertir las 5 circunscripciones que ahora tiene la provincia (la única, junto con Asturias, donde se dividen los votos en distritos electorales) en 7 u 8, y hacerlo a ser posible antes de las elecciones autonómicas que deberán celebrarse en mayo del año que viene.

La propuesta, claro, cayó como una bomba en la oposición. Hay que entender que, como norma general, cuanto se acerca a 1 las circunscripciones electorales para una determinada votación, más próxima está la igualdad entre los votos de cada ciudadano, independientemente de dónde viva. Es por ello que las elecciones europeas, donde toda España es una circunscripción electoral, son el escenario perfecto para la irrupción de partidos nuevos como Podemos, que en unas elecciones generales se verían laminados en muchas áreas donde sus votos no contarían.

Un sistema atomizado

La Región de Murcia cuenta ahora con 5 distritos electorales. Uno comprende a la capital y su área de influencia, con más de 700.000 habitantes elige a 21 diputados a la Asamblea de Cartagena. El segundo más grande es el de la ciudad portuaria: 350.000 habitantes y 10 diputados que también eligen en la poblada zona del Mar Menor. El tercero en importancia es el de Lorca: 232.000 habitantes y 7 diputados. Por último, los dos distritos más pequeños comprenden las zonas más alejadas de la capital y las más despobladas: Noroeste (100.000 habitantes, 4 diputados) y Altiplano (60.000 personas y 3 diputados).

Junto con Asturias, Murcia es la única región que tiene distritos electorales distintos a la provincia para sus elecciones autonómicas

En cada uno de estos distritos se reparten los votos merced a la ley D'Hondt, que ya de por sí favorece a los partidos mayoritarios. De esta manera se da un doble sesgo en función de los grandes, y ocurre que formaciones como Izquierda Unida sólo pueden aspirar a conseguir representación en las circunscripciones de Murcia y Cartagena. Con un aumento aún mayor de los distritos, se desconoce cuáles de ellos aparecerían como nuevas circunscripciones, aunque desde el primer periódico regional se especula con que se partirían las dos circunscripciones más pobladas, las de Murcia y Cartagena, y posiblemente aparecerían otras dos: la Vega Alta (comandada por Cieza, unos 54.000 habitantes) y el Mar Menor (unos 110.000 habitantes).

Con estos cambios, se favorecería al partido más votado en la Región, que sin duda será el PP en la próximas autonómicas, aunque difícilmente llegará al 60% de apoyo popular que obtuvo en 2011. Algunas encuestas difundidas sobre intención de voto hablan de una caída de 20 puntos en el apoyo a la formación de centroderecha. Una reforma de este tipo sin duda aumentaría la representación popular en el parlamento regional.

La oposición, de uñas

En cualquier caso, se trata de especulaciones ya que desde el PP murciano se niega que haya un planteamiento definido al respecto: "El Partido Popular esta planteando una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como pueden ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales, entre otras propuestas que buscan acercar la actividad política al ciudadano de una forma honesta y transparente. Todas ellas están en la actualidad a nivel de estudio, sin existir aún ninguna decisión tomada al respecto, y lo que se desea por nuestra formación es debatir y consensuar con las restantes fuerzas políticas su aprobación y aplicación, dentro siempre de los cauces legales establecidos", han asegurado a Vozpópuli desde la sede murciana del PP.

Los socialistas acusan al PP de "hacer trampas para que un partido hundido en las valoraciones ciudadanas pueda mantener el poder"

Sin embargo, estas palabras no calman a la oposición, que denuncia la jugada: "En el camino del consenso nos va a encontrar siempre para modificar la Ley Electoral regional, pero siempre que sea en busca de una mayor representatividad y proporcionalidad. Nunca nos encontrará en el camino de hacer trampas para que un partido hundido en las valoraciones ciudadanas, como es actualmente el PP, pueda mantenerse en el poder a toda costa. El PSOE no va a participar en ninguna negociación tramposa”, finalizó.

Precisamente, la semana pasada, el presidente regional Alberto Garre anunció que propondría limitar los mandatos presidenciales a 8 años o dos legislaturas, después de que Valcárcel pasara 19 como al frente de la comunidad del sureste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.