Quantcast

España

Primera multa a un alcalde de CiU por sus argucias para evitar colgar la bandera española en el consistorio

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Manresa, gobernado por CIU, con la estelada en el balcón después que la junta electoral ordenara su retirada

El alcalde de Calldetenes, Marc Verdaguer, ha sido multado con 1.500 euros, que deberá pagar de su bolsillo, por evitar izar la bandera española en la fachada principal del Ayuntamiento en reiteradas ocasiones pese a que la ley establece que debe estar en el centro junto a la enseña catalana y a la del municipio. Aunque en otras ocasiones este tipo de sanciones se han pagado de las arcas municipales, esta es la primera vez en la que la sanción deberá ser abonada por el patrimonio del primer edil.

Actualmente, la bandera nacional sí está colgada en la fachada del edificio del consistorio, aunque a su lado y a la izquierda el alcalde ha colgado un letrero de fondo blanco y letras negras en el que explica que la bandera española ha sido colgada por mandato legal. 

El Ayuntamiento de Calldetenes ya pagó en diciembre una multa de 3.900 euros por los mismos motivos

El juzgado contencioso administrativo número 10 de Barcelona ha desestimado el recurso de reposición contra la sentencia que les imponía esta multa, pese a que en abril de este año el pleno municipal liderado por CiU y la CUP en el Ayuntamiento de Calldetenes “se vio forzado” –según sus palabras entonces- a colgar la bandera nacional. Sin embargo, el retraso en cumplir la sentencia inicial ha llevado al juzgado a multar al alcalde con 1.500 euros. 

El abogado del consistorio recurrió la multa atribuyendo el retraso al cumplimiento de la legislación de haciendas locales, que exige solicitar una partida presupuestaria por la compra de la bandera, un trámite que debía pasar por el pleno. Tras tales diligencias, el Ayuntamiento cumplió la "ejecución forzosa" de la sentencia el 16 de abril colgando la bandera con el acuerdo de todos los grupos. Después de que la robaran, compró e izó otra bandera española el pasado 30 de abril, tal y como dicta la legalidad constitucional. 

Ya pagó una multa de 3.900 euros en diciembre 

La actitud contraria a izar la bandera española en centenares de municipios catalanes gobernados por CiU y los independentistas de ERC no es nueva. Tampoco en el Ayuntamiento de Calldetenes es la primera vez que los nacionalistas rechazan cumplir la ley. El pasado mes de diciembre el municipio ya tuvo que abonar una multa de 3.900 euros por haber infringido la ley de banderas al no tener colgada la insignia española en el consistorio municipal. 

Fue el 16 de abril cuando el Ayuntamiento cumplió "la ejecución forzosa" de la sentencia

Entonces, el ayuntamiento gobernado entre CiU y la CUP ya recurrió la resolución judicial tratando de reducir la multa a más de la mitad (alrededor de 500 euros) por considerar una cantidad más 'habitual' de pagar. La defensa del consistorio contó con el asesoramiento de organismos vinculados con el entorno independentista como Associació de Municipis per la Independencia y que insisten en seguir sin acatar la ley

El Ayuntamiento finalmente ha decidido pagar los 3.900 euros para evitar el incremento de esta cantidad con los eventuales intereses de demora. Por su parte, el alcalde Marc Verdaguer ya se mostró entonces desafiante y contrario a izar la bandera española que nos representa a todos los españoles y optó por desobedecer la ley con este argumento exclusivamente partidista: "La bandera española no representa el sentimiento de un pueblo y nosotros actuaremos en consecuencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.