Quantcast

España

Esperanza Aguirre se alía con Ciutadans para pedir el voto contra la independencia de Cataluña

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante el acto de presentación de Movimiento Ciudadano en Barcelona.

Aunque el Gobierno ha asegurado por activa y por pasiva que la consulta separatista de la Generalitat no se celebrará, hay quienes, también contrarios a la independencia, creen que habrá referéndum “inexorablemente”. Ante ello, con la fecha y las preguntas del plebiscito secesionista ya confirmadas, estos constitucionalistas se han propuesto no permanecer de brazos cruzados y defender el voto contrario a una separación de Cataluña. Con tal fin, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presenta este viernes el libro Votaré no a la secesión de Cataluña, obra de Juan Carlos Girauta, escritor y fundador de Movimiento Ciudadano, la plataforma de Albert Rivera (Ciutadans) para dar el salto a la política nacional.

El ensayo advierte a la sociedad civil de que “negarse a argumentar de forma estructurada y ordenada contra la secesión de Cataluña es lo mismo que negarse a argumentar a favor de mantener la integridad de España”. A juicio del escritor, “tal omisión resultaría inútil y contraproducente para los catalanes que deseamos seguir siendo españoles porque estaremos regalando al contrario  toda ventaja expositiva, argumental, pedagógica y propagandística”.

Para Girauta, cara visible del Movimiento Ciudadano de Rivera, junto al exministro socialista de Interior Antonio Asunción, “el mayor problema de los constitucionalistas en Cataluña es su silencio”. “¿Por qué callan, por qué esquivan la cuestión tantos partidarios de seguir siendo lo que somos, cuando lo que somos está amenazado?”, reflexiona. Votaré no a la secesión de Cataluña es el único libro de autor catalán que existe actualmente en contra de la consulta secesionista, recién anunciada.

Con tal respaldo este viernes, la dirigente popular estrecha lazos con el partido de Rivera, que, según un último sondeo, conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales (aún no ha confirmado que quiera concurrir) con una representación de entre 2 y 4 diputados. Además, el propio CIS catalán sitúa a Ciutadans como tercera fuerza política en esta comunidad, por delante de PSC y PP, con entre 15 y 17 escaños. La formación de Rivera pretende acaparar el voto anti-independentista y las alarmas están encendidas en el PP de Alicia Sánchez-Camacho ante una más que probable fuga de votos.

“¿Por qué callan, por qué esquivan la cuestión tantos partidarios de seguir siendo lo que somos?”, se pregunta el autor sobre los anti-independentistas

Esperanza Aguirre estará hoy al lado de Ciutadans y no de Sánchez Camacho, con quien ha tenido algún que otro rifirrafe en los últimos meses. El pasado julio, la líder de los populares catalanes afeó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid su “oportunismo político” tras unas declaraciones en las que pedía que, si ha habido irregularidades en la financiación del PP, se reconozca y se explique. Camacho salió así en defensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de los papeles de Bárcenas.

Las intervenciones de Aguirre sobre la deriva independentista del Ejecutivo de Artur Mas no suelen pasar inadvertidas. Especial revuelo generó el pasado septiembre cuando afirmó: “Hay que revisar el modelo autonómico y catalanizar España”. Así, se refirió a la necesidad de que “todos los españoles conozcamos mejor Cataluña, su cultura y su lengua”. Igualmente, la dirigente popular ha sido muy crítica con el tratamiento dado al proyecto separatista de Mas por los medios de comunicación afines al nacionalismo catalán.

En este punto, Aguirre coincide con Girauta, que también cuestiona en su libro la actuación de los altavoces mediáticos de la Generalitat, pagados con dinero del contribuyente. En este sentido, el escritor señala que “con la apoplejía de unos medios públicos más escorados que el Costa Concordia, con el alineamiento espontáneo de las redacciones y los claustros (¿qué hay de lo mío?), y con el silencio, el maldito silencio de los que no tienen nada que ganar formulando adversativas… la nave va”. Frente a ello, el autor insiste: quienes “no tienen nada que ganar deberían preguntarse si tienen algo que perder”. Prueba de lo que defiende Girauta es que Catalunya Radio no ha querido entrevistarle con motivo de la presentación de este libro.

El cantante Francisco, otro 'fichaje' VIP

El Movimiento Ciudadano celebrará este sábado su presentación en Valencia, tras hacerlo en Madrid, Granada y Barcelona. Al acto en Feria Valencia, donde la plataforma de Rivera espera reunir a mil simpatizantes, ha sido invitado el cantante Francisco, que ha confirmado su asistencia a la fila VIP del evento. El actor Toni Cantó es diputado de UPyD en el Congreso precisamente por esta circunscripción.

Asimismo, también acudirán al acto la abogada y concejal de Altea, Carolina Punset, hija del popular presentador de espacios científicos, Eduard Punset; el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra; el cirujano valenciano Ramón Puchades y el abogado Javier Nart.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.