Quantcast

España

Imputados ocho mossos por la muerte de un detenido en una comisaría de Tarragona

Furgones de la policía autonómica catalana en Barcelona

El juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell (Tarragona) ha imputado este miércoles a ocho mossos y a un enfermero y una doctora del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) por la muerte de Yassir El Younoussi el pasado 31 de julio cuando estaba detenido en el calabozo de la comisaría de la localidad.

El juez acusa a un sargento, dos cabos y cinco agentes de los Mossos de un supuesto delito de homicidio imprudente y les ha emplazado para que presten declaración el próximo 13 de diciembre, han informado a Efe fuentes judiciales.

El juez también ha imputado a dos profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), un enfermero y la doctora que atendió al detenido y que diagnosticó una patología simulada, según otras fuentes próximas al caso.

Yassir El Younoussi, de 29 años, murió el pasado 31 de julio en el calabozo de la comisaría de El Vendrell después de que varios agentes de los Mossos lo redujeran poniéndole un casco y atándolo con correas, por su resistencia dentro la celda.

Estas medidas forman parte del protocolo que aplican los Mossos en caso de intentos de autolesiones ya que, según la policía catalana, se había intentado lesionar al entrar en el coche y por ello le trasladaron al Hospital Comarcal de El Vendrell. La doctora que le atendió no apreció que tuviera ninguna afectación relevante y lo trasladaron entonces al área de custodia de la comisaría de El Vendrell, donde ingresó alrededor de las 11.45 horas de la mañana.

Al cabo de una hora, el vigilante que patrullaba por la zona lo vio tumbado en el suelo con convulsiones, por lo que sobre las 13:00 horas se activó el protocolo, se avisó al SEM y la doctora, ahora también imputada, diagnosticó una patología simulada.

Sobre las 13.45 horas intentó lesionarse otra vez dándose golpes contra las rejas y las paredes y cinco agentes le inmovilizaron con correas de contención y un casco para impedir que se golpeara. Pocos minutos después, un mosso que hacía la ronda por la zona de calabozos comprobó que el detenido no le respondió cuando le llamó por su nombre, por lo que entró y vio que no respiraba. El agente le practicó maniobras de reanimación cardiovascular y los mossos avisaron de nuevo a los equipos de emergencias médicas, que no pudieron salvarle la vida.

Investigación de los hechos

En la investigación de los hechos, los Mossos entregaron al juez el vídeo de los calabozos, pero solo duraba una hora y los minutados no coincidían, según el abogado de la familia, Rubén Viñuales, por lo que pidieron el vídeo entero desde que ingresa hasta que muere, que dura unas cuatro horas.

La víctima era de origen magrebí y su padre había declarado últimamente que el joven, que contaba con 20 antecedentes delictivos

El juez atendió la petición del abogado unos días atrás y los agentes tenían un plazo de 15 días para entregar el vídeo original. Ante las dudas que le planteaba el caso, Rubén Viñuales solicitó a la juez que instruye el caso que la investigación la asumiera la Guardia Civil, aunque ésta lo denegó.

La víctima era de origen magrebí y su padre había declarado últimamente que el joven, que contaba con 20 antecedentes delictivos, estaba señalado por los Mossos desde los hechos de Pisos Planes, una batalla campal entre agentes y magrebíes que tuvo lugar en este barrio de El Vendrell en febrero del 2010 al intentar identificar la policía autonómica a un menor y a su padre, a lo que miembros de este colectivo se opusieron.

Yassir El Younoussi pasó asimismo quince meses en prisión preventiva por un intento de homicidio que la Audiencia de Tarragona rebajó luego a una falta, según su familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.