España

Marruecos tacha de temerarios a los montañeros fallecidos: "Corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin guía"

El responsable de Turismo en la región donde se produjo el accidente asegura que fueron agentes marroquíes los que rescataron con vida del inaccesible barranco al único superviviente de la tragedia. Juan Bolívar necesitará "varios días de reposo" en el hospital a causa de la hipotermia y el estrés postraumático.

Imagen de Juan Bolívar, el único espeleólogo superviviente de los tres españoles accidentados en el Atlas marroquí.
Imagen de Juan Bolívar, el único espeleólogo superviviente de los tres españoles accidentados en el Atlas marroquí. EFE

Agentes marroquíes, y no españoles, fueron los que sacaron vivo del fondo del barranco este domingo por la tarde al montañero español Juan Bolívar Bueno, donde llevaba varios días, ha asegurado el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (provincia donde se produjo el accidente), Zubeir Bouhout. "Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", declaró Bouhout.

El responsable provincial, en contacto permanente con los servicios de rescate marroquíes, añadió que "los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin material de detección (GPS)". Explicó que el lugar donde se aventuraron los tres espeleólogos españoles era tan inaccesible que los helicópteros de rescate tuvieron que aterrizar a una distancia de 45 minutos a pie del barranco donde estaban los tres españoles accidentados.  El lugar, además presentaba restos de nieve y hielo, lo que hacía las operaciones de rescate aún más difíciles.

Los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco

Bouhout explicó que los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco.

Los siete agentes españoles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional que habían viajado desde Madrid llegaron después de que Bolívar ya hubiera sido sacado a la superficie. Las autoridades marroquíes pusieron en marcha un puesto de emergencia en el aeropuerto de la ciudad "desde el minuto 0 de desaparición de los tres españoles", según la misma fuente.

Bolívar Bueno, rescatado del fondo de un barranco en el Atlas marroquí, se encuentra físicamente bien, dormido en una habitación de hospital de Uarzazate y rodeado de familiares y amigos. Bolívar, al que "se ve bien", va a necesitar "varios días de reposo", dijo a la prensa un familiar suyo que pudo verlo en su habitación de la Clínica Chifa de Uarzazate, a la que llegó en torno a la una de la madrugada, hora local.

Críticas de familiares

En principio, el joven de 27 años no tiene ninguna contusión ni presenta heridas, pero ha sufrido de hipotermia durante los varios días que ha estado en el fondo del barranco, además del estrés postraumático.

El cónsul español en Casablanca, del que depende la demarcación de Uarzazate, se presentó este lunes por la mañana en la habitación del hospital donde se encuentra Bolívar y pudo charlar con algunos de sus familiares. Algunos de ellos, sin querer dar sus nombres, han criticado la gestión de la crisis por parte del gobierno marroquí y de la embajada de España, así como el tratamiento dado por los medios de comunicación.

Los cadáveres de Virués y Martínez no podrán no podrán ser trasladados a la ciudad más cercana debido a las malas condiciones meteorológicas

Rescatan los cadáveres de los fallecidos

Fuentes ministeriales han asegurado que las autoridades marroquíes en colaboración con los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado rescatar los cadáveres de los dos espeleólogos españoles fallecidos. Para ayudar en las tareas de rescate, el Gobierno de España envió a tres agentes de la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Pese a haber sido recuperados, los cadáveres de Virués y Martínez no podrán no podrán ser trasladados a la ciudad más cercana debido a las malas condiciones meteorológicas, según explicó un responsable del ministerio de Sanidad en Uarzazate, la ciudad a la que serán trasladados una vez mejore el tiempo en la zona.

Repatriación

El embajador de España en Marruecos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país magrebí para que agilice los trámites de repatriación de los dos espeleólogos fallecidos y el compañero que pudo ser rescatado con vida, han informado fuentes ministeriales. La Consejería de Interior en Rabat ha informado además de que el espeleólogo superviviente, Juan Bolívar, se encuentra "estabilizado y descansado", según ha informado fuentes del Ministerio del Interior. El espeleólogo se encuentra acompañado por el subinspector de la Consejería de Interior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba