Quantcast

España

Las preguntas sobre los viajes oficiales del Rey que el Gobierno no quiere contestar

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre los viajes oficiales del Rey con empresarios. Según ha mostrado Garzón en su cuenta de Twitter, de las siete preguntas planteadas al Ejecutivo para su contestación por escrito, tres han sido rechazadas.

"El rey Juan Carlos ha realizado un mínimo de cinco viajes oficiales a diferentes países del Golfo Pérsico en apenas dos meses", recuerda el diputado, quien considera además que "estos viajes habrían tenido lugar sin la suficiente información y transparencia que correspondería de acuerdo al carácter público de la actividad". Asimismo, señala en su escrito que "hay que tener presente que hasta el momento España es una monarquía parlamentaria en la que los actos públicos del ciudadano Juan Carlos de Borbón, en su rol de rey, deben ser refrendados por el poder ejecutivo".

Las tres preguntas rechazadas giran en torno al carácter comercial de los últimos viajes del monarca al Golfo Pérsico. Entre las cuestiones a las que el Gobierno no responderá, se encuentra si el Rey ha estado acompañado en sus viajes por empresarios españoles y, en ese caso, en cuántas de las visitas realizadas y qué empresarios acompañaban a don Juan Carlos. Tampoco habrá respuesta a la cuestión de si el Rey ha operado "como intermediario comercial entre las grandes empresas españolas y los gobiernos de los países visitados" ni si el Gobierno o la Casa Real reciben "alguna comisión por operar como intermediario comercial entre las empresas españolas y los gobiernos extranjeros".

Por el contrario, el Gobierno responderá a cuatro de las preguntas formuladas por el parlamentario de IU: "¿Cuántos viajes oficiales ha realizado el rey en lo que llevamos de año 2014? ¿A qué destinos?"; "¿Ha estado acompañado el rey de miembros del Ejecutivo en alguno de esos viajes? Si es así, ¿cuál es la relación completa de viajes del rey en los que ha estado acompañado de representantes públicos? ¿Quiénes han sido los representantes públicos?"; "¿Cuál ha sido la razón que ha motivado cada viaje oficial?", y "¿Cuál ha sido el coste de los viajes oficiales en los que han participado responsables empresariales?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.