Quantcast

España

ElBaradei, líder opositor a los Hermanos Musulmanes, primer ministro interino de Egipto

El diplomático Mohamed ElBaradei ha aceptado la propuesta del presidente interino, Adli Mansur, para ser nombrado primer ministro interino del Gobierno, según han informado fuentes presidenciales citadas por el diario estatal 'Al Ahram'.

"Ha aceptado y jurará el cargo pronto", ha señalado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato. La fuente ha explicado además que ElBaradei ha sido el elegido después de que declinaran la oferta el gobernador del Banco Central de Egipto, Hisham Ramez, y su antecesor al frente de la entidad bancaria, Faruk el Oqda.

ElBaradei es el líder del Partido Constitución y coordinador del Frente de Salvación Nacional principal coalición de partidos de la oposición al depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, derrocado el pasado miércoles 3 de junio en un golpe de Estado del Ejército.

Diplomático de carrera, ocupó el cargo de secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por el que recibió en 2005 el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes rechazaron su nombramiento como primer ministro de Egipto. En un comunicado en su página web, la Hermandad considera su designación de El Baradei como un "premio" por su "papel en la planificación del golpe" militar que derrocó el miércoles a Mursi.

"El estamento militar optó por premiar a Mohamed el Baradei por su papel en la planificación del golpe contra la legitimidad", reza la nota. La formación islamista manifestó su temor a que "El Baradei repita sus anteriores experiencias en Irak y encienda la discordia en Egipto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.