Quantcast

España

Iceta reclama "un gran acuerdo" para resolver "el malestar de Cataluña"

El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha abogado por "un gran acuerdo", sin el que "no saldremos de este atolladero", tanto a nivel catalán como en toda España, que consiga que "cada uno" se sienta identificado en sus singularidades, "sin ningún privilegio para Cataluña".

En una entrevista en la Cadena Ser, Iceta ha asegurado que "la comunidada autónoma que tiene en estos momentos un malestar es Cataluña", por lo que la reforma constitucional debería resolver "específicamente el problema" catalán.

El Constitucional habría cometido un error y le debería un reconocimiento a Cataluña de sus singularidades, según las palabras de Iceta

El 'Estatut'

Este problema de malestar catalán lo causó, en su opinión, el Tribunal Constitucional, cuando modificó el 'Estatut' cuatro años depués de su aprobación. "Es una anomalía democrática que hay que subsanar", ha asegurado. 

Sobre el pacto fiscal, Iceta ha afirmadoq ue "no puede salir peor tratada una comunidad autónoma que da más", y ha abogado por un sistema "solidario pero equitativo", algo complejo, ha reconocido y que en el PSOE lo llaman principio de ordinalidad.

Iceta está convencido de que si sale adelante esta iniciativa, el PSC pasará a la historia como "el primer partido que vio el camino y que contra viento y marea se puso a remar".

Apoyo a Mas por el 9N

Preguntado por el posible delito que pudo cometer Artur Mas por el referendum sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, Iceta ha opinado que el president de la Generalitat "no desobedeció con la consulta del 9N, pero eso lo decidirán los tribunales". "Si lo imputan, podrá seguir como presidente de la Generalitat, hasta que no lo condenen", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.