Quantcast

España

Iceta afea a Artur Mas no tener el valor de liderar la lista independentista

Miquel Iceta y Carme Chacón saludan durante la reunión del consejo nacional del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este jueves la manera en que los soberanistas están confeccionando la lista de CDC, ERC y las entidades, y lo ha contrapuesto con el estilo de los socialistas: "En el PSC las listas no son una tómbola. Yo no iré a buscar a nadie que haya caído en desgracia en su partido para ofrecerle un puesto".

El secretario de los socialistas se ha referido a la elección del exmilitante del ICV Raül Romeva como jefe de filas de los soberanistas, afirmando que tiene una consideración excelente de él, pero avisándole de que tendrá que rendir "cuentas" de los recortes que han hecho Artur Mas en el Govern con Oriol Junqueras de socio.

Iceta ha afeado al presidente catalán haberse repartido con Junqueras la presidencia y la vicepresidencia de la Generalitat y no tener el valor de liderar la candidatura soberanista: "Yo soy candidato a la Presidencia y por esto lidero una candidatura. Si te quieres poner el primero -ser presidente-, tienes que ir el primero".

Iceta defiende reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán

El socialista ha sostenido que una mayoría de diputados independentistas "no pueden proclamar la independencia sin situarse a ellos mismos y las instituciones que representan fuera de la ley", y ha advertido de que no hay solución unilateral al encaje catalán y que cualquier declaración en este sentido será un brindis al sol y se impugnará.

Iceta ha tirado de ironía para defender la candidatura socialista y, a la vez, criticar que CDC y ERC no vayan con sus siglas a los comicios: "El PSC ha decidido que va las elecciones como PSC y no porque no haya tiendas de disfraces abiertas en la ciudad" con las que esconder sus siglas. También ha defendido la presencia de políticos en las listas electorales: "En la antigua Grecia los ciudadanos que no se interesaban por la política eran calificados de idiotas. Yo no quería una lista de idiotas, quería una lista de políticos", ha explicado en una conferencia organizada por el Nueva Economía Forum, recogida por Europa Press.

Gobierno de izquierdas

Iceta ha insistido en que apuesta por un gobierno de izquierdas tras el 27S, incluso si el PSC no es la fuerza más votada y la Presidencia de la Generalitat recae en otra formación, y ha aprovechado que la colíder de ICV Dolors Camats se encontraba entre el público: "Me gustaría gobernar con Dolors. Como no será diputada será una magnífica miembro del Govern".

Ha defendido la reforma constitucional para mejorar el encaje catalán y ha dicho que la próximo legislatura en el Congreso será óptima para abordarla ya que, a su juicio, sólo hay algo seguro: que el PP no tendrá mayoría absoluta y esto le impedirá bloquear cualquier reforma de la Carta Magna.

Pacto con C's en Lérida

Iceta ha defendido el pacto entre el PSC y C's en Lérida y ha recriminado a CDC que lo critique cuando fueron los primeros en rechazar un pacto con los socialistas en La Paeria: "Nos recriminan un pacto cuando se le ofreció primero y no lo aceptó". Entre el público ha destacado la presencia del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el presidente del PSC y alcalde de Lérida, Àngel Ros; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC); el líder en Barcelona, Jaume Collboni; el exprimer secretario del partido, Pere Navarro; y los dirigentes del PSC Assumpta Escarp, Antoni Fogué, Antonio Balmón y Xavier Amor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.