Quantcast

España

España eleva un grado el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado en Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión para analizar el atentado.

Tras el atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Habdo en París, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar la situación. Según ha explicado en rueda de prensa el ministro, el resultado de dicha reunión, a la que han asistido la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y del Centro Nacional de Inteligencia, ha sido la decisión de elevar el nivel de alerta terrorista. Así, España pasa del nivel 2 al 3 en grado de intensidad bajo, lo que implica medidas como el refuerzo de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles. 

"No hay motivos para una alarma adicional, pero sería una imprudencia no activar un nivel superior de alerta, aunque sea de manera transitoria"

"No hay motivos para una alarma adicional, pero sería una imprudencia no activar un nivel superior de alerta, aunque sea de manera transitoria", ha explicado el ministro. Los servicios españoles y franceses están en estrecha colaboración, ha añadido. "En momentos como éste esa colaboración se pone especialmente de manifiesto. Les hemos ofrecido permanente y constante total colaboración desde el Ministerio del Interior", ha dicho el titular de Interior. 

La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado. También se restringirá el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas, tales como estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias policiales.

El ministerio del Interior ya activó el nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, durante un periodo de nueve días, en el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.