Quantcast

España

Fernández Díaz destina 400.000 euros a recuperar el 'cheque bebé' para la Guardia Civil en 2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), y el vicepresidente italiano, Angelino Alfano, ayer en Madrid.

El Ministerio del Interior tiene previsto rescatar la ayuda a la natalidad para agentes de la Guardia Civil en 2014, según ha trasladado en el grupo de trabajo de Acción Social que mantiene la Administración con representantes de las asociaciones profesionales. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz recuperará así en sus segundos presupuestos generales el programa de fomento a la natalidad que dejó de percibir fondos hace tres años, bajo gobierno socialista.

En concreto, según fuentes presentes en estas reuniones de trabajo celebradas en la Dirección General de la Guardia Civil, el Ejecutivo ha destinado una partida de 400.000 euros a dicho fin. A ella se han transferido fondos del medio millón de euros que se ha recortado en las ayudas para viajes en trenes de alta velocidad (AVE) o ferry, precisan las mismas fuentes. Aunque desde la Benemérita esgrimen que el año pasado hubo sobrante en la partida que cubría desplazamientos de larga distancia, las asociaciones de guardias civiles creen que detrás de dicho recorte se esconde, principalmente, la negativa de Renfe a seguir ofreciendo los mismos descuentos (antes eran del 40% y ahora se limita a un testimonial 10%).

La nueva ayuda por nacimiento rondará los 120 euros (el Instituto Armado cuenta con más de 80.000 agentes en sus filas). Para ser titular del derecho de esta percepción, se requerirá que el solicitante sea guarda civil en activo o personal de las Fuerzas Armadas con destino en la Benemérita, lo que se conoce como “personal asimilado”. Al mismo tiempo, las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que no será necesario que las madres perceptoras, pertenecientes al Instituto Armado, hayan contraído matrimonio.

Desde la AUGC acogen con reservas la recuperación del programa de natalidad. “Nos parecería perfecta esta ayuda siempre que no fuese a costa de recortar de otro lado", subrayan

En este aspecto, el plan de Acción Social no se diferenciará de la medida estrella que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que fue duramente criticada por los obispos. La Conferencia Episcopal lamentó que el cheque-bebé se concediera a madres solteras. Si bien destacó que “hay que ayudar a todos los niños”, se mostró contraria a que se “promueva” que éstos “vengan al mundo sin un padre y una madre”.

Asimismo, unas declaraciones de Fernández Díaz sobre la unión entre personas del mismo sexo generaron más que revuelo el pasado marzo: “Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", manifestó el ministro del Interior.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acogen con reservas la recuperación del programa de natalidad. “Nos parecería perfecta esta ayuda siempre que no fuese a costa de recortar de otro lado, siempre que fuese una partida nueva, con dinero nuevo, es decir, un aumento del presupuesto”, enfatizan. La AUGC se opone a que las subvenciones al transporte se vean mermadas una vez más. Además, ha propuesto a la Dirección General que firme acuerdos con navieras que operen en Canarias, al tener mucha demanda por los agentes en sus desplazamientos entre las islas.

Gastos de estudios universitarios

En términos globales, las ayudas del Plan de Acción Social de la Benemérita para 2014 asciende a 7,5 millones de euros, una cantidad congelada respecto al presupuesto vigente, que ya se redujo un 50% en relación a 2012 (también éste había sufrido un ajuste del 50%).

Además de la ayuda por nacimiento, que regresa a la lista de prestaciones, la otra que experimenta un incremento más significativo es la dedicada al estudio y comedor de los hijos. Las asociaciones profesionales ven con buenos ojos este aumento, pero lo reclaman también para las ayudas a estudios universitarios, conscientes de los recortes del Ministerio de Educación en becas. Alegan que la partida prevista para 2014, que ha sido elevada en 35.000 euros, no es suficiente. El año pasado se formularon casi 3.000 solicitudes y el pago final a los beneficiarios apenas llegó a los 89 euros por universitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.