Quantcast

España

Fernández Díaz: "No podemos convertir el Estado democrático en un Gran Hermano"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no se puede convertir "el Estado democrático en un Gran Hermano", en unas declaraciones en las que afirma que hay que ser capaces de convivir "con un determinado nivel de riesgo". "No podemos convertir el Estado democrático en un Gran Hermano", señala el ministro en una entrevista que publica este sábado La Vanguardia, en la que asegura que España está mejor que antes del 11M, tras haber detenido a 130 terroristas de la yihad, y remarca que "el terrorismo de ETA pertenece al siglo XX y el yihadismo al XXI".

Respecto al pacto de Estado firmado con el PSOE para mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista, el titular de Interior confía en que se sumen todas las fuerzas parlamentarias porque cuanto más se unan, más fortaleza se tendrá. "Más seguros estaremos y más garantizados estarán nuestros derechos", apostilla.

Además, recuerda que las enmiendas a la reforma del Código Penal que proponen del capítulo sobre terrorismo yihadista se publicaron el 10 de diciembre, un mes antes de los atentados de París, y que "no se está legislando en caliente". Considera que el Código Penal actual ha sido eficaz contra el terrorismo convencional, con jerarquía y comandos, pero asevera que ahora es distinto por la figura del actor solitario y el uso de las redes sociales para difundir, reclutar y financiara el ideario yihadista.

En cuanto a las escuchas, ha puntualizado que "el Ministerio del Interior no intercepta comunicaciones sin orden judicial", porque "sería un delito grave", si bien señala que "frente al cibercrimen la red no puede ser un espacio de impunidad"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.