Quantcast

España

Interior volverá a obsequiar a 13 guardias civiles con una peregrinación a Lourdes a gastos pagados

El afán del ministro Jorge Fernández Díaz por introducir (más) aspectos religiosos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es ya conocido. Tras la decisión de Interior de conceder una medalla al mérito policial a una Virgen e introducir un canto religioso en los actos oficiales de la Policía, ahora la Dirección General de la Guardia Civil vuelve a enviar a trece guardias civiles a una peregrinación militar, financiada por Defensa, al santuario de Lourdes "con todos los gastos pagados" durante cinco días, como ya es costumbre en el cuerpo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelve a criticar el gasto que supone esta tradición mientras, por ejemplo, en Ceuta y Melilla hay una evidente falta de personal y se recorta en becas de estudios. "Hay compañeros que aseguran que no tienen ni para material de escritorio", cuenta a Vozpópuli un portavoz de la AUGC.

En un comunicado, la asociación mayoritaria entre los guardias civiles ha explicado que la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado una convocatoria de la 56 Peregrinación Internacional Militar a Lourdes entre el 14 y el 18 de mayo próximos. En la misma se detalla que el coronel capellán jefe del Servicio Religioso de la Guardia civil y el Colegio de Guardias Jóvenes elegirán a trece guardias que "disfrutarán durante cinco días de un viaje con transporte, alojamiento y manutención incluida", según la AUGC, que critica que "mientras, en Ceuta y Melilla se sufre falta de personal".

La asociación considera que se trata de "un derroche innecesario que se produce después de que la Dirección General de la Guardia Civil haya recortado durante dos años consecutivos las ayudas sociales, viéndose afectadas partidas tan importantes como las becas al estudio".

En su opinión se trata actividades religiosas "que no deberían formar parte de los actos de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional", y que además coinciden en el tiempo "con una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de los agentes, a los que se les hará extensible el Código Penal Militar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.