Quantcast

España

Vuelven las patrullas a pie: Interior recorta 2.000 kilómetros a cada vehículo policial

Ahorrar, ahorrar, ahorrar. Como un 'mantra', el Gobierno se ha lanzado a recortar gastos en prácticamente todas las partidas presupuestarias, incluidas las que afectan directamente a la operatividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, el Ministerio del Interior ha decidido limitar a 15.319 el número de kilómetros que en 2013 podrá recorrer cada uno de los vehículos terrestres de la Policía y la Guardia Civil, según se recoge en el proyecto de las cuentas del Estado que ayer se debatió en comisión en el Congreso. Un cifra que supone un disminución de cerca de 2.000 kilómetros respecto a la presupuestada para 2011 y de 750 kilómetros menos de lo previsto para el año aún en curso. Con la medida, cada vehículo policial podrá recorrer únicamente una media de 42 kilómetros al día el año que viene. 

Guardia Civil y Policía adquirirán ahora la gasolina de sus vehículos de manera conjunta para rebajar la factura, que en 2013 será de 163 millones de euros 

En concreto, y según reflejan los presupuestos, en 2011 el entonces gobierno socialista presupuestó dinero para que cada vehículo terrestre recorriera 17.246 kilómetros. Finalmente, la media que realizaron los transportes fue ligeramente inferior: 16.933. Al año siguiente, y ya con el PP en el poder, se fijó un tope incluso inferior al establecido para el próximo año. En concreto, 15.051 kilómetros, que finalmente va a ser ampliamente superados ya que Interior calcula ahora que cada automóvil superará los 16.000 kilómetros. Pese a este desfase, el Ministerio ha vuelto a fijar una cifra de kilómetros cercana a los 15.000 kilómetros para cada uno de ellos para el próximo ejercicio.

Al justificar éste y otros recortes, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, insistió ayer ante la Comisión de Interior del Congreso que era una prioridad para los responsables del Ministerio "apretarnos el cinturón" y "ajustarnos el traje". Sin embargo, el diputado socialista Antonio Trevín mostró su preocupación porque las reducciones de estas partidas suponían "en la práctica" un descenso de los futuros niveles de seguridad "para la gente corriente". 

Menos kilómetro, más gasto en gasolina

El recorte en el kilometraje de los vehículos no se traducirá, sin embargo, en una disminución del gasto de Interior en gasolina. Como reconoció ayer el número 2 de departamento en su comparecencia, el Ministerio gastará en 2013 un total de 163 millones de euros en combustible. "Una cantidad nada desdeñable", según la calificó el propio Ulloa, que se ha alcanzado después de centralizar los contratos de suministro de gasolina que hasta ahora realizaban de manera individual el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Pese a esta medida de ahorro, la cifra supondrá un incremento del gasto del 21,5% en el caso del CNP, y del 6,21% en el del Instituto armado, como detallaron los propios directores generales de ambos cuerpos policiales también en la Cámara baja. Ignacio Cosidó apuntó que este aparente contrasentido se explicaba en "el incremento que los precios del combustible lamentablemente han tenido en los últimos meses". No obstante, el máximo responsable de la Policía se mostró esperanzado en que se pueda "al menos mantener el mismo nivel de presencia policial que hemos tenido en el pasado".

Menos dietas para viajes de agentes

De hecho, la reducción del número de kilómetros de los vehículos no será el único recorte presupuestario de Interior que limite la movilidad de los agentes. El Ministerio también ha presupuestado una disminución de la cantidad destinada a pagar dietas de desplazamiento, el dinero que reciben los agentes cuando se ven obligados a viajar por motivos operativos fuera de la localidad en la que habitualmente desempeñan su trabajo. "Se va a tratar de generar menos desplazamientos para que existan menos dietas", detalló el director general de la Guardia Civil, quien explicó que para sus agentes la reducción en esta partida será únicamente del 0,50%.

Mucho más acusada será el recorte en la Policía. Como detalló su máximo responsable, la reducción de las dietas será de un 22,4% para 2013. Ello, explicó Cosidó, supone "un ahorro de más de 10 millones de euros" respecto al presupuesto del ejercicio anterior y deja en 65 millones de euros el dinero que se va a destinar para compensar a los agentes por estos desplazamiento. El director general de la Policía presumió que esta cifra "no llega a la mitad, pero casi" de lo que se gastó en 2009, sólo cuatro años antes, cuando el importe destinado a esa partida fue de 107 millones de euros.

Las cifras globales presentadas ayer demuestran que Interior es uno de los ministerios menos afectados por las medidas de austeridad fijadas por el equipo económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, un recorte del 3,6% frente al 8,9% de media de todos los departamentos. Además, dentro del propio Ministerio del Interior no todas las áreas sufren por igual las medidas de ahorro impuestas para reducir el déficit. Así, Policía y Guardia Civil, a los que se les reducen sus partidas un 2,7%, son los menos afectados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.