Quantcast

España

Díaz sobre Ricart: "Estaríamos más seguros si se pudiera vigilar, pero no se puede"

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su comprensión ante la indignación ciudadana por la salida de presos de máximo peligro de las cárceles españolas como el reciente caso de Miguel Ricart, condenado por el crimen de las tres niñas de Alcàsser. Díaz ha dicho que "los presos anteriores a 1995 están en libertad absoluta, no es posible vigilar. Si hubiera libertad vigilada habría más seguridad pero nos encontramos en un Estado de derecho" y no se puede aplicar a pesar de la alta peligrosidad de estos individuos. Un caso similar ocurre con otros asesinos y violadores que han salido de prisión en las últimas semanas, como el llamado 'el loco del chándal', culpable de más de 60 violaciones y la muerte de una mujer, o del asesino confeso de Anabel Segura, un individuo que se considera rehabilitado y no un peligro para la sociedad.

En los últimos días, se están siguiendo con especial interés los pasos de Miguel Ricart, que de la prisión de Herrera de la Mancha (Manzanares, Ciudad Real) viajó en tren a Linares para posteriormente subir en coche a Madrid. A principios de esta semana, Ricart bajó de nuevo a Córdoba.

Por otra parte, el ministro ve indicios de enaltecimiento del terrorismo en los homenajes a etarras cuando vuelven a sus localidades en el País Vasco y Navarra. Díaz ha asegurado que "nadie entendería un homenaje a Miguel Ricart en Alcàsser", aunque en estos pueblos vascos se está homenajeando a personas con delitos de sangre a sus espaldas. El ministro se ha empeñado en equiparar a los convictos por delitos de sangre o violaciones con los terroristas de ETA.

Fernández Díaz, tras ser preguntado sobre las declaraciones de un representante del Consejo de Europa sobre la ley de Seguridad Ciudadana (la veía muy problemática y que atenta contra los derechos humanos), le ha pedido a esta institución que respete "al Gobierno, al Congreso de los Diputados y a España". Díaz se ha equivocado, al decir que esas declaraciones no venían del Consejo de Europa sino de un comisario, cuando lo cierto es que Nils Muznieks pertenece a una organización internacional supraeuropea que nada tiene que ver con la propia UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.