Quantcast

España

Interior dice que no le consta que ETA vaya a entregar las armas

Al Ministerio del Interior no le consta que la banda terrorista ETA vaya a empezar a entregar armas antes de Navidad, como se está especulando en las últimas horas a través de diversos medios de comunicación. Fuentes de Interior aseguraron a Servimedia que este supuesto inicio de desarme no le consta al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Al mismo tiempo, desde este ministerio se aseguró que "no avalamos esa tesis", en referencia a que la banda etarra pretendiese con este supuesto desarme conseguir contrapartidas, como que mejorase la situación de sus presos. Para ello daría a conocer antes de final de año un "inventario" de su armamento, explosivos y zulos.

Sobre este asunto fue preguntado Fernández Díaz el pasado 3 de septiembre, cuando se le planteó este asunto en una comparecencia de prensa en la que dio a conocer el balance de tráfico de este verano. Preguntado por un eventual desarme parcial de ETA, el ministro dijo que el Gobierno no va a negociar "nada" con la banda terrorista, aunque, como se viene especulando en las últimas fechas, la organización criminal llevara a cabo próximamente un desarme parcial para mejorar la situación de sus presos.

Misma postura

El titular de Interior añadió que "la política del Gobierno es muy clara y no ha cambiado ni va a cambiar", ya que "el único comunicado que esperamos de ETA es el de su disolución incondicional". Remarcó que "ni hemos negociado ni negociamos ni vamos a negociar nada" con la organización criminal.

"Vamos a seguir trabajando hasta que ETA se disuelva", aseguró el titular el Interior, quien añadió que la cifra de etarras detenidos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pone de manifiesto que lo que decimos viene seguido de los hechos".

"Así vamos a continuar", insistió el ministro, que añadió que "ojalá que ETA interiorice cuando antes que ésa es la política del Gobierno y que, en consecuencia, se disuelva. Es lo que desea la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española".

"ETA tiene que disolverse, tiene que dejar de existir", insistió el titular de Interior, quien también apuntó que "no tiene sentido" que la banda criminal siga existiendo tras anunciar que deja de cometer atentados, que es el fin "para el que nació".

Uxue Barkos cree que sería "una magnífica noticia"

La diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, cree que la entrega de armas que, al parecer, está dispuesta a iniciar ETA antes de Navidad sería "una magnífica noticia" y un paso más en la definitiva pacificación de Euskadi.

En declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara Baja, Barkos señaló que, por el momento, las referencias sobre este proceso se limitan a informaciones periodísticas, pese a lo cual reconoció que constituye un paso importante hacia el desarme.

Destacó, asimismo, que la banda contemple un proceso de verificación internacional de la entrega de armas y la asunción de que las decisiones relativas a los presos etarras serán de carácter individual y no colectivo. En suma, dijo, "sería una magnífica noticia", de confirmarse. Según distintas informaciones periodísticas, ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad. Al mismo tiempo, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas.

Al parecer, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.

La banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada". Será un proceso en el que ETA no contará con el Gobierno central, al considerar que es una "vía cerrada", ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.