Quantcast

España

El Gobierno intenta pacificar Madrid mediando en el conflicto del sector sanitario con González

El conflicto sanitario en la Comunidad de Madrid no parece tener todavía fin después de acabar sin acuerdo la reunión que ayer mantuvo el consejero de Sanidad autonómico, Javier Fernández Lasquetty, con el Cómite Profesional Médico de estudiar una propuesta de ahorro presentada por los profesionales del sector y que la Puerta del Sol ha considerado irreales. Pero éste no es solo un conflicto de ámbito regional ni mucho menos porque el Gobierno central ha intentado mediar entre el sector sanitario y el ejecutivo autonómico, según ha podido saber Vozpópuli. Los últimos intentos se produjeron esta misma semana desde el Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato.

Colegio de Médicos, asociaciones profesionales, jefes de departamento... pocos estamentos ha dejado de "tocar" la ministra Mato para parar a un sector que ha tomado la calle en contra de los planes del presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, de abrir la puerta a la gestión privada en seis hospitales y 27 centros de salud. La ministra intenta convencer a los doctores sobre las supuestas bondades de un plan que ha soliviantando a la clase médica, tradicionalmente mucho más cerca del Partido Popular que de otras fuerzas políticas. Porque a pocos se les escapa en el PP que jueces o médicos forman parte de su base electoral y que, además, Madrid es uno de sus grandes bastiones, un granero de votos, que no hay que poner en peligro, aún a sabiendas de que Madrid sirve de caja de resonancia de todo el país.

Todo ello se une al proceso sucesorio que los populares tendrán que abordar para la candidatura a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, de donde han salido, respectivamente, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Los socialistas madrileños atisban una pequeña posiblidad de intentar el "asalto" electoral al gobierno autonómico y municipal y, para ello, afirman en Génova, "tienen que tener incendidada la calle".

Desde la Puerta del Sol insisten en mantener el euro por receta "y que nos lleven al Constitucional, a ver quién tiene razón"

No es la primera vez que Mato se ve impelida a intervenir en un conflicto con la Comunidad de Madrid. También tiene sobre la mesa la decisión de González de imponer a partir del 1 de enero del año próximo el euro por receta, la misma medida de la Generalitat catalana que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. En cuanto se aprueban esta misma semana los Presupuestos de la región se constituirá una mesa oficial de negociación entre el ejecutivo central y autonómico para reconducir una medida que la Comunidad está dispuesta a llevar hasta el final "salvo que nos presenten otra alternativa de ingresos o de gasto", señalan fuentes madrileñas. Salvo esa eventualidad, la intención de González es llegar hasta el final "y que nos lleven al Constitucional, a ver si al final somos nosotros los que tenemos la razón", retan desde la Puerta del Sol.

Javier Fernández Lasquetty se reunió ayer durante tres horas con el Comité Profesional Médico, cita que acabó sin acuerdo pero con la promesa del consejero de Sanidad de estudiar las alternativas sindicales a su plan de ahorro. Lasquetty admitió en todo caso que "la externalización" de 6 hospitales y 27 centros de salud sigue siendo "el principal escollo" para llegar a un acuerdo que ponga fin a las protestas y huelgas. Además pidió a los médicos que le hagan llegar "a la mayor brevedad" una alternativa "concreta, viable, posible", y si presentan medidas "consistentes y suficientes", la Consejería no tendrá "ningún inconveniente en adoptarlas como propias", informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.