Quantcast

España

La facturación en servicios sube el 0,5% y pone fin a 19 meses a la baja

La facturación en el sector servicios subió en abril un 0,5% con respecto al mismo mes de 2012 y puso fin a 19 meses a la baja, mientras que el empleo cayó un 2,1%, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario -este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2012 fue en abril- las ventas cayeron un 3,3%. Si la comparativa se hace con respecto a marzo, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios es del 0,4%.

Por sectores, las mayores caídas interanuales de facturación correspondieron a Hostelería (con una caída del 7,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (que baja un 4,6%), mientras que transporte y almacenamiento sube un 3,9%; comercio al por mayor e intermediarios del comercio, un 3%, y venta y reparación de vehículos y motocicletas, un 2,6%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas negativas con respecto a abril del año anterior, siendo la mayores caídas las de venta y reparación de vehículos y motocicletas, de un 7,4%, y las de actividades profesionales, científicas y técnicas, de un 6,1%. El empleo en el comercio descendió un 2,3%, con una caída del 4,2% en venta y reparación de vehículos y motocicletas, en tanto que en comercio al por mayor e intermediarios del comercio bajó un 1,8 % y en comercio al por mayor, un 2,3%.

En otros servicios, el empleó cayó un 1,9%, siendo la mayor bajada la de información y comunicaciones, del 4,1%. 

Por autonomías, las mayores descensos de facturación se registraron en Extremadura (un 6%) y Cantabria (un 5,4%), mientras que los mayores crecimientos se dieron en las Islas Baleares (un 6,6%) y La Rioja (un 6,4%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades autónomas presentan tasas negativas con respecto a abril de 2012, excepto las Islas Baleares, donde subió un 1,6 %.

Los mayores descensos se registraron en la Comunidad Foral de Navarra, un 3,5 %; Castilla y León, un 3,4 %; la Comunidad de Madrid, un 3,2 %, y el Principado de Asturias, un 3 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.