Quantcast

España

Industria congela la tarifa de gas natural para el primer semestre de 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá en enero la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, después de haber elevado un 3,2% la parte regulada de la factura (peajes). Así lo indica Europa Press (EP), que cita fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

Así, la congelacíon de la tarifa es el resultado de la media entre los dos principales grupos tarifarios. La TUR1 (suministro de gas natural para agua caliente), aumentará un 0,2%, mientras que la TUR (agua caliente y calefacción), descenderá un 0,1%. Esta revisión es fruto de una subida del 2,3% en la parte de los peajes y un descenso del 3,2% en el coste de la energía, el otro componente de la tarifa.

Contener el déficit de tarifa

En un primer momento, Industria remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden ministerial en el que congelaba los peajes. De haber mantenido esta congelación, la TUR habría descencido un 1%, según señala EP. En la memoria económica del borrador de orden ministerial, Industria describía un escenario en el que se produciría previsiblemenete un déficit de tarifa de 812 millones de euros en el sistema gasista durante 2013 y 2014. El aumento de los peajes permitirá reducir parcialmente este desajuste.

El borrador indicaba que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que, para ser compensado vía peajes requeriría una subida del 13,8% en el componente regulado. El regulador también ha detectado otro desajuste aún provisional de 399 millones para 2013, al que se podría compensar con una subida de peajes del 27,24%.

El Ministerio de Industria trabaja en la actualidad en una reforma del sistema gasista que permita contener los desequilibrios en esta actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.