Quantcast

España

¿Préstamo o donación? Para Urdangarin, los 1,2 millones del Rey Juan Carlos eran a fondo perdido

Iñaki Urdangarin consideró que las transferencias efectuadas por Don Juan Carlos a la infanta Cristina en septiembre de 2004 -por valor total de 1,2 millones de euros- fueron “una donación”. Así lo expresa el duque de Palma en un correo electrónico enviado por su contable a un funcionario del Cuerpo Superior de Gestión Catastral, según ha podido saber el diario ‘El Mundo’. Zarzuela, sin embargo, esgrime que se trató de un préstamo a través de un “formulario tipo” de la Agencia Tributaria.

En el documento denominado “proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinós 11-13 [dirección del Palacio de Pedralbes]”, el yerno del Rey explica que el coste total de la vivienda, incluyendo la reforma, alcanzaría los 6,3 millones de euros. Para hacer frente al gasto, contaría con “una donación” de 1,2 millones de euros como activo principal y el resto del dinero procedería del “ahorro”.

La Agencia Tributaria remitió al juez José Castro las pruebas, hasta ahora inéditas, de las dos transferencias de 600.000 euros cada una que el Rey emitió a favor de una cuenta conjunta de los duques de Palma, ambas precedidas por el encabezamiento “Transferencia urgente de SM D. Juan Carlos de Borbón y Borbón”.

Distintas consecuencias fiscales

El fisco constató que la infanta Cristina incluyó dichas transferencias en sus declaraciones de patrimonio entre los años 2004 y 2007, “siempre bajo el concepto de préstamo”. “En 2011, ejercicio en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación, Cristina de Borbón presentó declaración por obligación real de contribuir como no residente en España, en la que no figura la citada deuda”, explica el informe de Hacienda.

La infanta no estaba obligada a declarar entonces dicho “préstamo” por su condición de residente en Washington, pero sí tuvo que hacerlo a su regreso en 2012. “Entonces sí incluyó de nuevo entre sus deudas un préstamo, si bien por importe de 1.050.000”, de lo cual se deduce que la duquesa de Palma habría devuelto a su padre 150.000 euros.

En base a todo esto, el juez Castro debe dirimir ahora si la operación fue un préstamo, como sugiere la infanta Cristina, o una donación, como confesó Urdangarin a su contable, ya que cambiarían las consecuencias fiscales para la pareja. No sería, en cualquier caso, la primera vez que los duques de Palma articulan un préstamo simulado, ya que la Fiscalía Anticorrupción ya detectó una operación similar por valor de 400.000 euros a medias con el matrimonio Torres-Tejeiro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.