Quantcast

España

Montoro incrementará un 14% las inspecciones de artistas y deportistas que residen fuera de España

El actor Javier Bardem, que vive en EEUU, en la última gala de los Premios Goya en Madrid, acompañado de su madre.

La vigilancia de famosos que tienen su residencia fiscal fuera de España y obtienen beneficios en nuestro país se verá reforzada este año. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, no piensa bajar la guardia en este ámbito, sino todo lo contrario. La Agencia Tributaria ha decidido aumentar la supervisión de estos perfiles dentro de sus "actuaciones de control en materia de fiscalidad internacional", según consta en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la Agencia Tributaria, el órgano ha previsto elevar la inspección a 1.995 personas de este grupo a lo largo del presente año. Así, se verán afectados por la presión del fisco 256 más que el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 14,7%. No obstante, bien es cierto que tal incremento no ha alcanzado la misma proporción que en 2013, cuando el pronóstico hablaba de un 1.739 inspecciones nominales, un 21% más que las 1.436 de la campaña de 2012. Las investigaciones a este colectivo han subido casi un 39% desde la llegada del PP a La Moncloa.

Este programa incluye como "objeto de atención preferente" las "actividades desarrolladas en España por profesionales, artistas o deportistas no residentes, al objeto de verificar su correcta tributación". Si en el plan del pasado año la referencia a estos "artistas" y "deportistas" había dejado de ser explícita en el documento, el departamento de Hacienda la ha recuperado como tal para 2014, aunque sin dedicarle tanto espacio como en 2012. Entonces, el plan emplazaba también a perseguir "los entramados que abusan de formas societarias, mediante los cuales profesionales, artistas y deportistas utilizan sociedades para deducir indebidamente sus gastos particulares".

Las investigaciones nominales de Hacienda sobre individuos de este colectivo se han elevado casi un 39% desde la llegada del PP a La Moncloa

Desde la Agencia Tributaria justifican tal incremento de inspecciones nominales con dos argumentos: por un lado, continúa habiendo fraude fiscal en este campo, y por otro, las actuaciones efectuadas para detectar las irregularidades cometidas han dado resultado. Entre las medidas fijadas por Hacienda para hacer frente a este fraude, se cita en el programa la "captación de información sobre rentas, bienes o activos financieros radicados en paraísos fiscales o en territorios o países de baja tributación", localizados allí "con el propósito de eludir el pago de impuestos en España". Asimismo, añade el texto, se analizará la "existencia de signos externos de riqueza que no se correspondan con el nivel de renta y patrimonio declarados previamente".

Tal elevación de inspecciones a famosos por parte del gabinete de Montoro choca con los consejos de Manuel Lagares, líder del comité de expertos creado por el Gobierno para la reforma fiscal. Para Lagares la actuación contra artistas y deportistas de élite debe relajarse. En una entrevista en Esradio, Lagares apeló a cuatro vías para reducir la tarifa de los impuestos sobre la renta y en una de ellas instó a reducir los módulos e ir "a cifras reales". Así --dijo el experto cuestionando medidas de brocha gorda-- se combate "el fraude y no estamos hablando de perseguir artistas o poner inspectores detrás de cada restaurante", apostilló. 

Llueve sobre mojado con los actores

El ministro de Hacienda alimentó el debate el pasado año cuando afirmó en el Senado que "algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", enfatizó. Montoro ironizaba así con que en España "no nos ha hecho falta un (Gérard) Depardieu", en referencia al actor francés que se nacionalizó ruso para pagar menos impuestos tras las subidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo socialista de François Hollande.

Poco después, Montoro, que evitó dar nombres de las personas a las que se refería, matizó en el Congreso que hablaba de actores que, no siendo residentes en España, no pagan sus impuestos en el país. Con aquellas palabras, según él, quiso lanzarles una recomendación, que todavía mantiene: que se acojan a la legislación tributaria española y hagan de España su residencia fiscal para que pagando aquí su renta universal contribuyan así al servicio público de este país.

Desde la Unión de Actores contestaron al ministro que si "las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, tributan en EEUU es porque trabajan en EEUU. Si sabe de alguien que esté defraudando, que lo denuncie y lo persiga", espetaron a Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.