Quantcast

España

La Casa del Rey consume toda la partida del fondo destinado a gastos imprevistos

El Rey la Reina, durante la Pascua Militar de este año.

La Casa del Rey ha sometido por vez primera sus cuentas anuales a una auditoría externa, encargada a la Intervención General del Estado. En dicho informe, hecho público este martes, se constata que institución consumió todo el dinero presupuestado -155.000 euros- del fondo de contigencia para gastos imprevistos. 

El informe concluye que las cuentas anuales "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa del Rey a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y del estado de liquidación de su presupuesto".

El informe desvela que la Casa del Rey no gastó 177.130,33 euros del presupuesto aprobado para 2015

El informe desvela que la Casa del Rey no gastó 177.130,33 euros del presupuesto aprobado para 2015, que alcanzaba un total de 7,775.040 euros, y que sí recurrió en su totalidad al fondo de contingencia, dotado con 155.000 euros, con el que se sufragan necesidades con las que no se contaba a la hora de elaborar el presupuesto.

La supervisión externa de las cuentas de la Casa Real obedece a una serie de medidas adoptadas por Felipe VI para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado, como la publicación de las retribuciones de los miembros de la familia real y de los altos cargos, así como sus convenios y contratos.

Zarzuela ha recordado hoy que el monarca afirmó ante las Cortes en su proclamación: "La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social".

A esta filosofía responde la publicación de unos "criterios de actuación" de la familia real, así como de un código de conducta para el personal de la casareal y una estricta normativa sobre regalos, que ha obligado a publicar en su página web todos los obsequios recibidos en actos oficiales a lo largo de 2015.

Se suma la aprobación de unas instrucciones de contratación que garanticen los principios de "concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación" en los contratos, y la publicación de información institucional, económica, presupuestaria y estadística, siempre a través de la web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.