Quantcast

España

Hacienda sobre la Infanta: "No hay agujeros negros ni NIFs protegidos de una inspección"

El Presidente de la Agencia Tributaria asume dos errores en la atribución de ventas a la Infanta

"No hay agujeros negros en el control ni DNIs protegidos de la inspección", asegura Hacienda tras concluir su investigación interna sobre la compra venta de fincas atribuidas a la Infanta Cristina. La Agencia Tributaria ha defendido hoy su actuación en el caso de la hija del Rey y ha asegurado que los miembros de la Casa Real son sometidos a los mismos "análisis de riesgos" que los demás contribuyentes.

Hacienda ha dividido en dos grupos los fallos cometidos:

  • Ha vuelto a culpar a los notarios de 11 de los 13 errores en los que figuraba el DNI de la Infanta pese a que los notarios aseguran que ellos sólo cometieron ese fallo en una ocasión. Sin embargo, la Agencia afirma que los notarios y registradores realizaron "11 imputaciones erróneas en las que aparece el número sin el dígito de control del NIF". 
  • En cuanto a los dos errores que sí asume la Agencia Tributaria, el fisco asegura que se produjeron dos "deslizamientos" de números en las operaciones en que quienes compraban las fincas también tenían NIFs que empezaban con el número 14. Hacienda asegura que fueron dos operaciones con ese número 14. El auto judicial y los datos registrales muestran una única operación ubicada en Alicante en la que el adquiriente tiene un DNI que comienza con 14..222.XXX-B.

"Se trató de un traspaso de información erróneo y nada más", ha asegurado el presidente de la Agencia Tributaria y Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. 

Hacienda salva sus responsabilidades políticas

Hacienda ha defendido su actuación con el argumento de que ha respetado todos los protocolos establecidos. Según Miguel Ferre, la Ley General Tributaria y la orden ministerial de 1999 obligan al envío de datos "en bruto" y ha justificado el envío de datos sin verificar al juez que instruye el caso Nòos: "los jueces saben que la información no ha sido verificada (...) y en el oficio de contestación se precisó que era información de terceros", ha dicho.

En cuanto al posible impacto que estos errores tengan en la campaña de la Renta que termina esta semana, el presidente de la Agencia Tributaria ha querido quitar hierro al error y ha defendido el papel de la inspección de Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.