Quantcast

España

Las Comunidades Autónomas que no cumplan con el déficit no podrán abrir embajadas en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permitirá a las Comunidades Autónomas abrir oficinas en el extranjero para promocionarse, pero siempre que hayan cumplido con su objetivo de estabilidad presupuestaria. Así consta en el borrador del anteproyecto de la Ley de Acción Exterior elaborado por el departamento que dirige José Manuel García-Margallo y al que ha tenido acceso Europa Press.

Las Comunidades Autónomas deberán informar previamente al Gobierno, que encargará un informa al Ministerio de Hacienda sobre si la propuesta autonómica responde al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Dicho informe "tendrá carácter vinculante cuando se produzcan incumplimientos con el objetivo de déficit”, reza el anteproyecto.

El principio que impregna todo el anteproyecto de la ley es el de la unidad de la acción exterior, que ejercen desde el Gobierno, la Corona, las Cortes, hasta las Fuerzas Armadas, pasando por las Comunidades Autónomas y los entes locales, entre otros. La norma recoge también la oferta que García-Margallo ha hecho a las Comunidades Autónomas, y que ya se está aplicando, para que instalen sus oficinas en el exterior dentro de las Embajadas con el fin de ahorrar costes cuando así lo permita la disponibilidad de espacio en la legación.

Reembolso de rescates de españoles temerarios

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores quiere fijar por ley la posibilidad de que el Gobierno pueda "exigir el reembolso" del dinero público desembolsado para pagar el rescate o asistencia de ciudadanos españoles en el exterior cuando éstos se hayan expuesto "voluntariamente" a una situación de riesgo.

"Cuando el Gobierno, en una situación de emergencia consular, decida intervenir en operaciones de asistencia o rescate en el extranjero que comporten pagos a terceros con cargo a los recursos presupuestarios del Estado podrá exigir el reembolso de la totalidad o parte de los mismos a quienes se hayan expuesto voluntariamente a riesgos sobre los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa en sus recomendaciones de viaje (...) o de los que hubiera podido tener conocimiento por cualquier otro medio", expone el artículo 24 de la norma.

En la actualidad, dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras permanecen secuestradas en Somalia, después de que otros dos cooperantes raptados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) fueran liberados en julio pasado. Pocos días después de esa liberación, el Ejecutivo repatrió a una docena de cooperantes de los campamentos de Tinduf tras recibir una alerta de los servicios secretos sobre un plan concreto para secuestrar de nuevo a ciudadanos españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.