Quantcast

España

Defensa destina 102.000 € a cuidar el campo de golf de la base militar de Torrejón

Morenés, antes de la entrega de trofeos del XIII Torneo de Golf del Ministerio de Defensa.

Es uno de los gastos más polémicos que denuncian quienes cuestionan la existencia de una 'casta militar' en la dirección de las Fuerzas Armadas españolas. Pero continúa ejecutándose. El Ministerio de Defensa acaba de destinar 102.000 euros al cuidado del césped del campo de golf que existe en la base área del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Esta partida ha sido incluida dentro de una más amplia, dotada de 626.580 euros, con la que prevé adjudicar un contrato para el "servicio de conservación y mantenimiento de jardines y zonas rústicas" de dicha base.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas de este expediente, consultado por Vozpópuli, el departamento que dirige Pedro Morenés, a través de la Jefatura de la Sección Económico Administrativa 22, busca una empresa que se encargue del cuidado y la limpieza de tres grandes espacios repartidos por 420 hectáreas del recinto militar de Torrejón: las "praderas y zonas ajardinadas", de 262.116 metros cuadrados, las "rústicas", de 3.250.183 m2, y el campo de golf, con una extensión de 693.800 m2.

Este campo de golf es el de mayor amplitud de los que pertenecen al Ministerio de Defensa. Diseñado por Marcelino Sota, consta de 18 hoyos, par 72, dos putting green, búnker de prácticas, driving range (puestos estáticos), vestuario, duchas, parking, escuela de golf y casa club. Más reducidos, de 9 hoyos, son los campos ubicados en torno a las bases aéreas de Cuatro Vientos (Madrid) y Zaragoza. En las proximidades de la primera se encuentran el Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército del Aire (C.D.S.C.E.A) Barberán y Collar, que dispone de un espacio de 139.000 metros cuadrados de calles, y el Centro Deportivo y Sociocultural Militar del Ejército de Tierra 'La Dehesa', que cuenta con otro de 10 hoyos. Por su parte, el recinto localizado a 15 kilómetros de la capital aragonesa tiene 9 hoyos y comprende 62.300 metros cuadrados de calles.

Un anterior expediente con esta misma finalidad fue adjudicado el 30 de octubre de 2014 a la empresa Asfalto y Construcción Elsan SA, una filial del Grupo OHL, presidido por Juan Miguel Villar Mir. Este contrato, del que informó este diario, se otorgó por un importe total de 364.151,59 euros y un periodo de ejecución de ocho meses.

Este campo de golf, de 18 hoyos, es el de mayor extensión de los que pertenecen a Defensa

En concreto, el procedimiento ordinario y abierto iniciado ahora por Defensa (las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 15 de febrero) señala que los trabajos tendrán un plazo de duración de 447 días, abarcando del 10 de abril de 2016 al 30 de junio de 2017. El pliego da cuenta además de las "necesidades específicas" que exige el mantenimiento de cada área: green, antegreen, tee, calles, roughs y hoyos. En relación a estos últimos elementos, se requiere "el cambio de copas, motivado por una gran intensidad del juego, en etapas de gran crecimiento del césped o a petición de la dirección del campo de golf".

El departamento de Morenés afirma que estas instalaciones están pensadas como "un punto de encuentro donde se fomente la convivencia, social y deportiva, y que permita establecer lazos, tanto individuales como colectivos, entre los miembros del Ejército del Aire y aquellos que compartan las instalaciones". El campo también es utilizado por civiles, que abonan sus respectivas cuotas reglamentarias por el uso del espacio verde.

La base área de Torrejón ha acogido los sucesivos Torneos de Golf del Ministerio de Defensa, contando incluso con la presencia del propio Morenés. El titular de esta cartera en el Gobierno Rajoy acudió, por ejemplo, en 2013 a la entrega de trofeos de este campeonato. Estas citas pueden reunir a más de 200 participantes, que deben ser militares profesionales en activo, reserva, excedencia, servicios especiales o retiro. También hay un cupo reservado para la Guardia Civil y personal civil que trabaja en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

Con el 'patrocinio' de Cortina, protagonista del 23-F

La decimoquinta edición de este torneo, celebrada el pasado mayo, contó con la colaboración del Grupo Atenea, una consultoría que dirige el coronel retirado José Luis Cortina, excomandante jefe de los servicios de inteligencia procesado y luego absuelto en la causa por la intentona golpista del 23-F. Como publicó Vozpópuli, el Grupo Atenea prestó asesoramiento al Gobierno en la pasada legislatura sobre el encaje del CNI en el organigrama competencial. El coronel participó en la entrega de trofeos del último Torneo de Golf de Defensa.

Este controvertido uso de instalaciones militares (con selectas influencias alrededor) ha sido cuestionado por el exteniente Luis Gonzalo Segura, arrestado y luego expulsado del Ejército tras la publicación del libro Un paso al frente (editorial Tropos). Segura ha denunciado, entre otras prácticas, que "con dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación o tengan piscina climatizada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.