Quantcast

España

Defensa contrata a una empresa de "catering exclusivo" para servir gin-tonics a sus altos mandos

El ministro Pedro Morenés, durante una visita a las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El Ministerio de Defensa acaba de elegir empresa en el proceso abierto el pasado marzo para la gestión del servicio de hostelería 2014-2015 en el Estado Mayor de la Defensa (Emad), donde almuerzan a diario 300 mandos militares. El contrato, que incluye la dispensa de bebidas alcohólicas subvencionadas por el Gobierno, ha recaído en una firma especializada en "catering exclusivo". Con domicilio social en Valencia, Catering La Hacienda se autodefine como "top class" en la atención a sus exquisitos clientes. Esta sociedad, idónea para sibaritas, es la misma que se encargó de ofrecer el buffet en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

En concreto, la Jefatura de Administración Económica del Estado Mayor de la Defensa acordó la adjudicación a Catering La Hacienda el pasado lunes por un importe de 247.265,49 euros, impuestos incluidos. El contrato inicial había sido licitado en una cuantía levemente superior: 261.121,31 euros.

De las dos firmas candidatas que se han presentado al concurso, vía procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la sociedad valenciana ha sido la ganadora "por ser la oferta más ventajosa económicamente para la Administración". El acuerdo será formalizado el próximo 30 de junio y la ejecución del encargo se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2014.

El Emad, responsable de planear y dirigir todas las operaciones militares de nuestras Fuerzas Armadas, es un órgano auxiliar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, la máxima autoridad militar del país después del Rey.

Catering La Hacienda, que tiene entre sus clientes a la Casa Real y Naciones Unidas, resultó ganadora de un concurso al que sólo se presentó otra oferta más

Entre los clientes más prestigiosos de Catering La Hacienda figuran, además de departamento de Pedro Morenés como único ministerio, la Casa Real y Naciones Unidas. Asimismo, también ha trabajado para organismos oficiales como la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Generalitat, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valencia, las Cortes Valencianas o la Autoridad Portuaria.

Otros conocedores de la carta de esta empresa son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Mercedes España, TVE, Bancaja-Centro Cultural, Feria Muestra Valencia, Air Nostrum-Iberia Regional o la Universidad Politécnica de Valencia. También ha asumido la hostelería de eventos deportivos como el Masters Series de Tenis de Madrid o recreativos como la Campus Party.

El contrato de hostelería Estado Mayor de la Defensa, del que ahora se hará cargo y al que ha tenido acceso Vozpópuli, incluye la venta de bebidas espirituosas en sus cafeterías a precios más bajos de los que se exigen en la calle. En el pliego fijado por el Ministerio de Defensa para este concurso, aparecen el gin-tonic nacional a 2,88 euros; ginebra de importación, a 2,94; ron de caña, vodka y whisky nacional, al mismo precio, y whisky de importación, a 3,06 euros.

De igual modo, los mandos militares podrán pedir licores variados, también subvencionados por el Gobierno, como pacharán por 1,38 euros; licor de hierbas, 1,56; y orujo, por 1,68. No falta en la lista el clásico carajillo, que apenas cuesta 90 céntimos. Además, para los actos protocolarios, institucionales y cócteles se autoriza la dispensa de vinos de crianza Rioja o Ribera de Duero; cerveza y cava. Entre los canapés, sobresalen el caviar y la trucha.

También el menú previsto para esos aproximadamente 300 comensales diarios (6.000 almuerzos mensuales) es más barato que cualquier otro ofertado en los alrededores del complejo, ubicado en la calle Vitrubio, muy cerca del Paseo de la Castellana. Defensa establece un importe máximo de 6,25 euros para primer plato (a elegir entre 3 opciones), segundo plato (a elegir entre 3 opciones), postre (a elegir entre 3 opciones), pan y bebida (vino de mesa, gaseosa y agua).

En cuanto a las cenas, que suman un total de 463 al mes, el menú máximo propuesto es de 3,41 euros, incluyendo también primer plato, segundo, postre, agua, vino y pan.

La adjudicataria no elevará los precios

El pasado junio, el Congreso de los Diputados acordó sacar las bebidas alcohólicas de alta graduación de la lista de precios limitados que figuraba en la renovación del catering de sus restaurantes y cafeterías. La Mesa de la Cámara Baja tomó esta medida con la intención de que fuera el adjudicatario del concurso quien fijara el importe de los combinados.

Por contra, el Ministerio de Defensa, según fuentes del Emad consultadas por este diario, no tiene previsto apartar los cubatas de la relación oficial sufragada, ni dejar a Catering La Hacienda que establezca el precio de los mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.