Quantcast

España

Defensa costea cursos intensivos de francés a militares de tierra en un hotel de 'cuatro estrellas'

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una visita al Estado Mayor de la Defensa.

El Ministerio de Defensa busca academia de francés para el Ejército de Tierra. El departamento que dirige Pedro Morenés acaba de iniciar los trámites para la contratación de una empresa que imparta este idioma en un curso especializado de “inmersión lingüística”, más propio de esferas elitistas: sólo un mes de duración, para un grupo reducido de 30 militares, en hotel de tres o cuatro estrellas, con profesores nativos y con viajes de recreo los fines de semana. Una idea que costará a las arcas públicas 68.000 euros (casi 2.300 euros por alumno).

Se trata de un seminario similar a los que organizan empresas especializadas en el extranjero, pero con la particularidad aquí de que los alumnos no tendrán que salir de España ni pagar sus clases, cuyo coste es asumido con los Presupuestos Generales del Estado, o lo que es lo mismo, el dinero de todos los contribuyentes. Los militares que participen en este programa sólo abonarán el alojamiento y la manutención de un mes, cuyo precio en ningún caso será superior a los 1.250 euros en régimen de pensión completa.

El Gobierno facilita así a un grupo reducido de militares del Ejército de Tierra el mismo aprendizaje que podrían encontrar en una academia privada; solo que aquí lo reciben gratis. El curso durará del 4 al 29 de noviembre con clases y actividades de lunes a sábado hasta la hora de la cena (incluso festivos), mientras que los domingos habrá “una excursión o visita a lugares de interés turístico o cultural, de asistencia también obligatoria”. Estos viajes, que también saldrán gratis a los alumnos, contarán además con un guía.

Los militares que participen en este programa sólo abonarán el alojamiento y la manutención de un mes, cuyo precio en ningún caso será superior a los 1.250 euros en régimen de pensión completa

Este campamento de francés, aunque en régimen de cuatro estrellas, se desarrollará en un ambiente de “inmersión lingüística”, por lo que “en todo momento se empleará el francés, incluso para comunicarse en situaciones puntuales”, establece Defensa. El desayuno, la comida y la cena se realizarán con los profesores (excepto la cena del domingo), utilizándose el francés durante las mismas.

Además, el curso que va a costear Defensa no es de francés básico o elemental, sino de un nivel superior. El objetivo del contrato, según consta en el pliego de prescripciones técnicas consultado por este periódico, consiste en “mejorar los conocimientos de francés y potenciar las distintas destrezas lingüísticas de personal del Ejército de Tierra, de forma que le permita estar en condiciones de trabajar en ambientes multinacionales en nivel profesional, según los requisitos que marca el STANAG 6001 (4ª Edición)”. Este código (que proviene de “standarization agreement” o acuerdo de estandarización) se encarga de describir los niveles de competencia lingüística en un idioma en el ámbito OTAN. En concreto, los niveles van del 0 al 5 (sin competencia, supervivencia, funcional, profesional, experto y nativo de elevado nivel cultural). El curso que ahora ofrece Defensa va dirigido a un nivel 3, aunque también admitirá alumnos de nivel 2.

A 1.600 euros por cabeza

Sin embargo, no es éste el único curso intensivo en un idioma extranjero que Defensa pretende organizar en las próximas semanas. El Ejército de Tierra también está buscando empresa para que imparta dos seminarios intensivos de inglés para 36 alumnos cada uno del 11 al 29 de noviembre y del 2 al 20 de diciembre, respectivamente. El importe de la contratación asciende en este caso a 120.000 euros (1.600 euros por alumno). Las clases no se impartirán en un hotel, sino en la Residencia logística de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), situada en la localidad de Talarn (Lérida). Por lo demás, sus características son idénticas al programa de francés. El Ejército se sube al carro de la excelencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.