Quantcast

España

El Portal de Transparencia oculta que Morenés fue consejero de un fabricante de bombas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el patio del Congreso de los Diputados.

El Portal de Transparencia que acaba de poner en marcha el Gobierno dentro de su ley estrella para la "regeneración democrática" no sólo ha evidenciado ciertas deficiencias, como la no publicación del patrimonio de 257 altos cargos, que ha denunciado el PSOE. La esperada web también cae en una ocultación sorprendente, la que afecta al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Tal y como ha constatado Vozpópuli, el currículum oficial que ha hecho público el Ejecutivo en este portal silencia que Morenés mantuvo una estrecha vinculación con la firma Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo, con la que mantuvo un nexo directo entre los años 2005 y 2009.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha contratado además a esta empresa para el suministro de material de sistema de lanzagradas, lo que ha generado un fuerte debate sobre la existencia aquí de un caso de "puertas giratorias". A pregunta de la diputada UPyD Irene Lozano sobre la responsabilidad de Morenés en esta adjudicación de 4 millones de euros, Moncloa esgrimió que el contrato corrió por cuenta de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra sin que ni el titular de Defensa ni su departamento intervinieran "en ninguna fase del procedimiento". La concesión se formalizó a finales de 2013 y fue recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 13 de enero.

Resulta llamativo que la web inaugurada por el Ejecutivo no incluya la relación empresarial con Instalaza en la trayectoria profesional del ministro de Defensa, máxime cuando esta polémica ha llegado incluso a ser abordada en el Congreso de los Diputados e incluso recogida por el Diario de Sesiones, todo ello con luz y taquígrafos.

El currículum de Morenés que aparece en el Portal de Transparencia sólo da cuenta entre 2005 y 2010 de su pasado como secretario general del Círculo de Empresarios

En concreto, nada más producirse su nombramiento como titular de Defensa, tanto el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como Esquerra Republicana denunciaron la conexión que había tenido Morenés con la empresa Instalaza, fabricante de bombas de racimo que tuvo entre sus clientes a la dictadura de Muamar Gadafi hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prohibió estas operaciones en julio de 2008.

Este armamento, según recogió después la prensa internacional, fue utilizado por las fuerzas leales al exdictador contra la línea de los rebeldes libios. Instalaza pidió al Ejecutivo socialista en 2009 una indemnización de 40 millones de euros por la "pérdida de beneficios" que ocasionaba el bloqueo de la venta de armamento.

El currículum de Morenés que aparece en el Portal de Transparencia sólo da cuenta en esos años (2005-2010) de su pasado como secretario general del Círculo de Empresarios, cargo que ostentó entre marzo de 2005 y junio 2010, y al que había accedido después de haber sido secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002), secretario de Estado de Seguridad (2000) y secretario de Estado de Defensa (1996) en los gobiernos de José María Aznar (PP).

Es significativo que el ministro de Defensa sí incluye en el apartados "otros" de su trayectoria profesional que fue miembro del Consejo de Administración de Telefónica SA y de Tabacalera SA (hoy, Altadis) entre 1996-1998, pero silencia que también ocupó un puesto de "consejero" en Instalaza SA entre 2005 y 2007 (desde este último año hasta 2009 fue "representante").

Dos años como 'consejero' y otros dos como 'representante'

El propio Morenés, después de una imprecisa comparecencia en el Congreso de los Diputados nada más llegar al Gobierno de Rajoy, remitió a los grupos parlamentarios una carta donde aclaraba que su relación con la fabricante de bombas de racimo, no concluyó en 2007, como había afirmado en la Comisión de Defensa, sino en 2009.

El ministro, aportando detallada documentación al respecto, indicó que su gestión en esta empresa "cesó meses antes de que se presentase una reclamación de responsabilidad patrimonial por parte de Instalaza SA y años antes de que se realizase la inscripción de mi cese en el Registro Mercantil [septiembre de 2011], cuya efectividad se retrotrae a la fecha de cese y no a la de inscripción como se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Supremo".

El 31 de mayo de 2007, Pedro Morenés pasó a ser "representante" de Instalaza, entidad en la que había recaído como consejero, en concreto dos años antes, el 26 de agosto de 2005, según datos del Registro Mercantil. Posteriormente, el cese de Morenés como "representante" de Instalaza -lo era como administrador único de la consejera Boguillas SL- si bien se produjo, según él en el año 2009, no fue recogido como tal en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) hasta el 4 de octubre de 2011. El ministró se desvinculó por completo de Boguillas SL al entrar a formar parte del actual Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.